Bajó el porcentaje de fumadores en Uruguay
La cantidad de fumadores en nuestro país cayó un 20%, un tercio menos que en 2009, según datos divulgados este viernes por el Ministerio de Salud Pública.
El ministro Jorge Venegas, al cierre del Foro sobre el Futuro de las Políticas de Control del Tabaco en Uruguay, realizado el jueves 2 de agosto en el Sindicato Médico del Uruguay presentó el informe preliminar de un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública que indica que el número de fumadores sigue bajando.
Sin embargo, en la actualidad la alarma está centrada en los jóvenes, grupo en que menos ha disminuido el porcentaje de fumadores.
Entre los menores de 28 años, un 36 % fumaba en 2009 y un 31 % lo hace hoy.
Sin embargo, en los adultos jóvenes el consumo bajó de 36 a un 21 por ciento, según a la investigación del Ministerio.
El estudio apunta a generar estrategias para abordar "mejor" al público juvenil porque "entre ellos es donde la campaña de difusión logra menos recordación".
De la investigación mundial denominada Proyecto Internacional de Evaluación de Políticas para el Control del Tabaco surgió que el apoyo de los uruguayos a la prohibición de fumar en lugares de trabajo subió del 54 por ciento en 2006 al 90 por ciento en 2011.
Uruguay se convirtió en 2006 en el quinto país del mundo libre de humo de tabaco en lugares públicos cerrados, además de aplicar desde entonces fuertes gravámenes a cigarrillos.