Espectador al día

Nuevo tratamiento para la osteoporosis en Uruguay

Nuevo tratamiento para la osteoporosis en Uruguay

El laboratorio GlaxoSmithKline presentó en Uruguay un nuevo tratamiento para la osteoporosis, que se administra cada seis meses a través de una inyección subcutánea


El médico argentino José Zanchetta, especialista en el tema, señaló que "esta droga es absolutamente novedosa y tiene la ventaja de que se inyecta y al día siguiente ya tiene efectos sobre el hueso".

Además, agregó que los tratamientos que existen hoy en día muestran resultados a los tres años de ser realizados.

También destacó que esta medicación favorece mucho la adherencia del paciente al tratamiento, ya que en lugar de tener que tomar una píldora semanal o mensual se administra una inyección subcutánea cada seis meses.

El tratamiento está indicado para hombres y mujeres que tienen alto riesgo de fractura de cadera.

La osteoporosis afecta actualmente a una de cada tres mujeres y un hombre de cada cinco. La enfermedad reduce la densidad y calidad de los huesos aumentando el riesgo de sufrir fracturas, las cuales son una causa importante de mortalidad y deterioro de la calidad de vida.

Además de la edad hay muchos factores que inciden en la constitución de esta enfermedad como aspectos genéticos, ambientales, hábitos alimenticios, enfermedades o el uso de ciertos medicamentos que provocan una disminución de la masa ósea.

Una encuesta realizada por el Grupo de Estudio de Osteopatías de la Sociedad Uruguaya de Reumatología indica que el 60 % de los uruguayos presentó factores de riesgo para la osteoporosis.

La doctora uruguaya Reneé Souto, profesora agregada de la catédra de Reumatología del Hospital de Clínicas expresó que normalmente la primera consulta suele ser por diversos dolores óseos, sobre todo de columna.

Además destacó que la osteoporosis generalmente se da en la vejez pero se puede gestar en la infancia dado que el capital de masa ósea de la persona depende del hueso que se forme en esa etapa de vida.

Durante la niñez y la adolescencia la formación de hueso presomina sobre la destrucción, por lo que a los 25 años se llega a constituir el pico de masa ósea. Entre los 25 y 45 años hay un equilibrio entre lo que se forma y lo que se destruye y el capital óseo se mantiene siempre y cuando la persona no tenga enfermedades u otros eventos que alteren el normal funcionamiento.

Después de los 45 años es cuando se empieza a perder más de lo que se produce y es así como puede descender el capital óseo.

Foto: Flickr.com/fromcolettewithlove