Informativos

Denuncian muertes por no poder acceder a CTI

Denuncian muertes por no poder acceder a CTI

Médicos intensivistas sostienen que hay a diario entre 15 y 40 pacientes en espera para ingresar a CTI y que hay "muertes inevitables" por esta causa.


Según dijo el Sindicato Médico del Uruguay, las esperas pueden llegar en algunos casos hasta ocho días, un tiempo más que excesivo para acceder a cuidados intensivos.

"Se está muriendo gente que no se tiene que morir. Hay muertes evitables", señaló la sociedad de intensivistas a El País.
Según declaraciones del presidente del SMU, Martín Rebella, hay demoras "inaceptables, impresentables" que afectan no solo a mayores de edad, sino a pacientes jóvenes "que son paleables".

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Arturo Briva, dijo que en muchos casos se trata de pacientes que ya cuentan con un diagnóstico definido y a quienes no se puede tratar por no tener "el acceso a los recursos para hacerlo".

"Hace días podríamos estar haciendo cosas por esas personas para mejorarlos", añadió Briva, que coincidió en que por no tener acceso al CTI hay pacientes que "se van muriendo en emergencias o llegan en condiciones en las que ya no hay nada para hacer".

Hace ya varios meses que los gremios médicos denuncian el problema de la falta de personal en CTI. Según informó el SMU, la cifra necesaria para contratar todo el personal necesario en el marco de un plan que contemple también la readecuación salarial asciende a los cinco millones de dólares anuales.