Espectador al día

Elbaum y Breitfeld: "El Camino hacia la Delgadez"

Elbaum y Breitfeld: "El Camino hacia la Delgadez"

El "Camino hacia la Delgadez" es un libro de los doctores Alberto Elbaum y Sergio Breitfeld que busca transmitir su experiencia, de más de 25 años, de cómo el paciente obeso puede empezar a transitar el camino hacia la delgadez.


El doctor Elbaum, habló con El Espectador y expresó que el obeso no debe entrar en un torbellino de dietas constantes y permanentes del sube y baja, donde se encuentra muchísimos años sin poder encontrar la salida.

El especialista explicó lo que buscaron con este libro:

"En el libro damos elementos para la toma decisión, la cual implica no solo querer hacer sino ponerse acción para ponerse en ese camino a transitar".

Agregó que una vez que se tomó la decisión hay que romper con ciertos lazos que lo tienen unido a la enfermedad:

"La negación de lo que se comió es un sintoma, la omnipotencia, es otro. Cuando rompe esos lazos empieza eso de decir que toda la vida hizo dietas y no soluciona. Ahí recomendamos que pida ayuda a gente que sabe trabajar bien este tema".

Hay que empezar a entender que el problema es de uno y no de la familia. Luego debe dejar de hacer dieta, porque cada vez que hace dieta el paciente cada vez está más gordo, indicó Elbaum.

Otro tema que es importante para los obesos es comenzar a decir que no:

"Lo importante es aprender a decir que no, el obeso acepta siempre las propuestas creyendo que va a poder ir a saludar a una reunión y que no le importa la acomida cuando eso no es así. Cuando aprende decir que no empieza la transformación"

Con este libro se busca que el obeso sea honesto consigo mismo y se de cuenta de realmente que es lo que quiere para su vida.
En EEUU y Europa, por ejemplo, más del 60 % de la población tiene sobrepeso u obesidad. Uruguay supera esa cifra.

En 10 años se estima que el viejo continente llegará al 80 % y, como nuestro país acompaña la tendencia mundial, podemos inferir que nos enfrentamos a un grave problema como sociedad a corto plazo. La obesidad favorece la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Un estudio realizado en 1999 por las Naciones Unidas reveló que el problema de la obesidad está presente en todas las regiones en desarrollo, aumentando aceleradamente incluso en países donde hay hambre.

Es sin duda la enfermedad crónica del siglo XXI y la más compleja, pero no todos la asumen como tal. El objetivo de este libro es dar una respuesta a todos aquellos que por distintas razones creen que no vale la pena intentar adelgazar.

"El camino hacia la delgadez" un libro de Alberto Elbaum con edición y entrevistas de Martín Pintos. Editorial Fin de Siglo.