Gatos transmiten parásito que provoca conductas suicidas
La exposición a un parásito común que tienen los gatos y que se trasmite fácilmente a los seres humanos puede hacer que las personas sean más propensas a intentar suicidarse, según un nuevo estudio.
Toxoplasma gondii -que puede causar toxoplasmosis- se ha vinculado a una serie de cambios de personalidad y comportamiento. Un estudio reciente de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) encontró que las personas que dieron positivo por exposición a la toxoplasmosis tienen siete veces más probabilidades de tener un historial de intentos de suicidio.
A pesar de que muchos son inofensivos, en algunos casos "pueden ser la causa de cambios sutiles en el cerebro", explican los investigadores.
"Este parásito es portado por entre el 10 y el 20 por ciento de la población de Estados Unidos, estando latente en la mayoría de los casos", afirma la investigadora principal del estudio, la doctora Lena Brundin. Sin embargo, en el resto produce "inflamación que origina metabolitos dañinos que pueden dañar a las células cerebrales". En este sentido, la especialista manifiesta que las personas que tienen este parásito "tienen siete veces más de probabilidades de suicidarse".
Otro estudio publicado en Archives of General Psychiatry y realizado sobre más de 45.000 mujeres en Dinamarca concluía que las mujeres infectadas con el Toxoplasma gondii, corren un mayor riesgo de intento de suicidio. En especial, el estudio encontró que las mujeres infectadas con Toxoplasma gondii tenían una vez y media más probabilidades de intentar suicidarse en comparación con aquellas que no estaban infectadas.
El Toxoplasma gondii se transmite por las heces de los gatos pero también al consumir verduras sin lavar, comer carne mal cocida o cruda o beber agua de una fuente contaminada.