Salud

Aseguran que la marihuana afecta las funciones cognitivas

El pasado viernes varios profesionales debatieron los efectos sanitarios de la marihuana en un ateneo médico realizado en el Hospital de Clínicas.


En el ateneo expusieron integrantes de los departamentos de Farmacología, Toxicología, Psiquiatría y Oncología Médica del hospital.

Los exponentes coincidieron en destacar que el consumo temprano de marihuana es un factor importante en el desarrollo de las patologías asociadas, informó El Observador.

A su vez, indicaron que esta droga es tan o más nociva que el tabaco, ya que existen fundamentalmente efectos crónicos como la alteración de las funciones cognitivas, insomnio, anorexia y dependencia.

Además de los efectos neurológicos, sostienen que el consumo de marihuana trae riesgos cardiovasculares como arritmias o vasculitis.

Por su parte, en el desarrollo fetal también hay consecuencias vinculadas al bajo peso al nacer o malformaciones.

La profesora Alba Negrín, del Departamento de Toxicología, mencionó que el cannabis es la sustancia ilícita más consumida del mundo, pero que siempre tiene como pasos previos el consumo de alcohol y tabaco.

El uso de marihuana también muestra efectos en el entorno del consumidor.

Fielitz, del departamento de Psiquiatría, explicó que la "vulnerabilidad" de pasar de consumidor a adicto de marihuana es de 40%. Con la nicotina, esa cifra es 90%, con el alcohol 20% y con la cocaína entre 60% y 80%.

Asimismo, expresó que de diez personas que prueban, cuatro continúan fumando.
 
Negrin, informó que las consultas que recibe el Hospital de Clínicas por el consumo de esta sustancia son en su mayoría por problemas cardiovasculares por ejemplo, taquicardia, trastornos perceptuales, crisis de pánico, alucinaciones, vómitos (por ingestión de marihuana) y accidentes por deterioro de coordinación motora.

Foto: EFE