UCC: una herramienta para bajar el nivel de prematurez
El Poder Ejecutivo viene trabajando para poner en marcha el programa "Uruguay Crece Contigo", una iniciativa dirigida fundamentalmente a embarazadas y a niños de hasta cuatro años que viven en contextos críticos. En diálogo con El Espectador, la coordinadora del programa, Cristina Lustemberg, dijo que en este primer año de ejecución planean "fortalecer las prácticas de crianza en unas 5.000 familias".
El programa, que comenzará a funcionar la próxima semana, está coordinado desde la OPP, en coordinación con los Ministerios de Salud Pública, y Desarrollo Social, sumado a los prestadores de salud públicos y privados, ASSE, el INAU, y la ANEP.
Los equipos estarán integrados por 120 personas, entre sicólogos y trabajadores sociales, que trabajarán en los departamentos de Montevideo, San José, Canelones, Artigas, Tacuarembo, Salto, Paysandú, Rivera, Cerro Largo, y Maldonado.
"El objetivo del programa es consolidar el sistema de protección integral a la primera infancia desde el embarazo. Es un acompañamiento a familias con embarazadas y niños en ese rango de edad. Se trata de fortalecer las capacidades para desarrollar buenas prácticas de crianza, mejorando las condiciones de salud, nutrición y desarrollo infantil", explicó Lustemberg.
Respecto a la anemia infantil, sostuvo que "es uno de los objetivos, ya que el último resultado de la encuesta nacional realizado en el 2011 demostró que el 31.5% de los niños comprendidos entre 6 meses y 23 meses padece anemia, a causa del déficit de hierro, el cual genera vulnerabilidad".
En relación a las mujeres embarazadas, Lustemberg señaló que el objetivo es aumentar el número de controles, disminuir la cifra de sífilis que hay durante el embarazo y bajar el nivel de prematurez".
Foto: Flickr.com/rahego