Decreto de esencialidad en la salud con hospitales ocupados
Finalmente el Gobierno decretará la esencialidad en la salud, luego de no poder acordar con la Federación de Funcionarios, que mantiene su intención de ocupar seis hospitales a partir de este miércoles y de resistirse al desalojo. Los trabajadores reclaman la contratación de 2.800 nuevos funcionarios.
Luego de finalizada la reunión, el ministro de Salud, Jorge Venegas, informó a la prensa que la esencialidad del servicio comenzará a regir a partir de las cero hora de este miércoles.
La declaración de servicios esenciales significa que los trabajadores están obligados a cumplir servicio. De no cumplir con sus responsabilidades laborales se exponen a sanciones.
"No deja de preocupar porque realmente la esencialidad la tenemos clara porque nuestros servicios son esenciales. Pero esperábamos otro tipo de resolución porque el camino del diálogo no se debe agotar nunca", afirmó Pablo Cabrera, dirigente del sindicato.
Los hospitales que se planea ocupar son: el Hospital Español, el Vilardebó, el Portal Amarillo, el de Colonia, de Artigas, y Ciudad del Plata.
Los sindicalistas esperan no tener que enfrentar a las fuerzas policiales en su acción gremial.