Entrevistas

Martín Rebella (SMU): ASSE seguirá teniendo "un escenario de conflictividad" si no hay cambios de "diseño institucional"

Unos 80 cirujanos generales de guardia presentaron su renuncia este fin de semana en reclamo por el pago de una prima de nocturnidad. El Gobierno decretó la esencialidad de estos servicios, y hasta el momento no ha habido mayores dificultades. Para ahondar sobre este tema, En Perspectiva dialogó con el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Martín Rebella, quien dijo que hoy se habla de los cirujanos, pero hace dos meses el tema giraba en torno a los intensivistas. Esto se debe "a las dificultades de gobierno y de gestión de ASSE" que imposibilita cumplir los acuerdos con los médicos. También explicó que la estructura de la administración hace que los médicos tengan más de un cargo y acumulen más horas de las que deben, por lo tanto esto "requiere levantar el límite de acumulación para regularizar la situación de los médicos". Asimismo manifestó que esperan firmar antes de fin de año un acuerdo para la "reestructura" del trabajo médico, donde "la alta dedicación, el compromiso con la institución y la horizontalidad sean la regla de juego", según dijo.


(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
El directorio de Asse (Administración de los Servicios de Salud del Estado) se reúne esta mañana para analizar el efecto de las renuncias que han sido presentadas por unos 80 cirujanos generales de guardia.

Desde Asse se afirma que la situación está bajo control y que por ahora se ha podido atender todas las cirugías de emergencia, aunque para ello ha sido necesario que las intervenciones fueran realizadas por los coordinadores y jefes de turno, o se ha optado por derivar pacientes a otros centros de salud de Estado.

La gerente de la administración de ASSE, Alicia Ferreira, dijo que "es muy difícil funcionar sin cirujanos generales de guardia, si bien este plan de contingencia que se armó puede funcionar varios días no es lo ideal, debemos resolver el conflicto cuanto antes", aseguró.

Está vigente el decreto de esencialidad de estos servicios firmado el viernes por el Poder Ejecutivo y que, entre otras cosas, permite que cuando falta algún especialista en un hospital se pueda convocar a médicos de otro centro de salud.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó este instrumento, pero agregó: "si la situación se mantiene habrá que ver como se ajusta el derecho de los cirujanos a no trabajar y el derecho a la vida de los pacientes, hay derechos constitucionales que priman sobre otros", según publica el diario El Observador.

¿Por qué se desata este conflicto? Por el reclamo que hacen los cirujanos para que a quienes realizan guardias entre las 22 y las 6 de la mañana se les pague una prima por nocturnidad, un 30% más que el valor hora normal de un cirujano de guardia.

En línea se encuentra el doctor Martín Rebella, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).

¿Cómo describe la situación a esta hora del lunes, después que pasó este fin de semana crítico?

MARTÍN REBELLA:
Desde el sindicato médico estuvimos alerta porque nos preocupa la situación de los usuarios, pero también la de los colegas que están trabajando en situación de irregularidad, y que potencialmente pueden generar dificultades en el ejercicio de la profesión. También están los médicos residentes trabajando, mientras hacen la especialidad, pero no son cirujanos titulados. Hasta el momento no ha habido dificultades, las situaciones asistenciales se han resuelto, ya sea a través de las distintas estructuras de contención que armaron los hospitales, o porque el Hospital de Clínicas ha recibido un número importante de pacientes quirúrgicos. No ha habido mayores dificultades según la información que manejamos.

EC – El ministro Brenta dice que no entiende por qué se está aplicando esta medida, cuando ya están los recursos previstos en la Rendición de Cuentas para atender la demanda de los cirujanos, ¿qué responde usted?

MR – Las negociaciones con ASSE han generado múltiples complicaciones. Hoy estamos hablando de los cirujanos, pero hace dos meses hablábamos de los intensivistas pediátricos, antes de los intensivistas de adultos, ha habido problemas con los pediatras en la puerta del Pereira Rossell, y esto tiene una historia que obedece a las dificultades de gobierno y de gestión de ASSE que le hace imposible cumplir la serie de acuerdos que tiene firmado con los médicos. Está claro que la nocturnidad es un derecho para todos quienes trabajamos en horario nocturno, esto está firmado desde el 2010, por medio del presupuesto íbamos a tener los beneficios sociales, pero este presupuesto ha tenido una enorme dificultad para ser ejecutado. De hecho tuvimos que suspenderlo porque se habían hecho todos los presupuestos mal, el SMU se puso a trabajar en conjunto con ASSE, se hizo un modelo de un simulador para que el médico pueda aplicarlo y ver si la forma en que ASSE le está proponiendo presupuestar es la correcta. Casi tres años después, logramos presupuestar a los neonatólogos y los intensivistas pediátricos. Nos esperan cuatro meses de trámites en distintas oficinas para que se haga efectivo.

Hay que tener en cuenta que recién en la negociación que tuvimos este año logramos que se incluyeran los fondos en la Rendición de Cuentas para el pago de nocturnidad, porque se iba a hacer el presupuesto, pero todavía no estaba previsto el pago de la nocturnidad, un beneficio establecido por ley para todos los trabajadores que cumplen funciones en horario nocturno.

Esto es porque no hay una credibilidad en la estructura de ASSE que permita acelerar y racionalizar estos procesos. Y por lo tanto nos enfrentamos a estas situaciones.

EC – ¿Efectivamente los cirujanos generales de guardia ya han recibido el ofrecimiento de pagar la nocturnidad?

MR – Exactamente. Nosotros tenemos un acuerdo firmado con ASSE en el que se establece el pago de la nocturnidad, para todos los médicos que inicien el proceso de presupuestación. Otra cosa que nos genera dificultad, desde mi perspectiva, son los problemas de credibilidad que tiene la institución. Vale recordar que los funcionarios públicos no pueden tener más de un cargo público y no pueden acumular más de 60 horas en régimen de guardia. La estructura actual de ASSE ha determinado que los médicos tengamos más de un cargo, eso requiere por lo tanto levantar ese límite de acumulación para regularizar la situación de los médicos que están trabajando, y a su vez para dar respuesta a la necesidad de ASSE, ya que no podría presupuestar a sus médicos en esta ley general que impide la presupuestación, porque dejaría de tener cubiertas horas de guardia.

EC – Usted dice que los cirujanos generales de guardia que tienen una vinculación con ASSE hoy no son funcionarios, sino que están contratados por la comisión de apoyo.

MR – Exactamente. Cirujanos, médicos pediatras, médicos generales de puerta, anestesistas, un montón de colegas que están en esta situación, que se ha trabajado desde el SMU para buscar la salida para la globalidad, no sólo para un colectivo. El problema es que se está terminando de resolver este tema de la acumulación cuando ingresen a ser funcionarios públicos.

EC – Cuando un cirujano general de guardia pase, según la Rendición de Cuentas, de ser contratado por la comisión de apoyo a ser funcionario de ASSE puede ocurrir que  termine acumulando demasiadas horas como funcionario público y eso genere una incompatibilidad.

MR – Sin duda. Eso está resuelto a través de una ley que se trabajó desde el SMU en el 2008, se actualizó en 2010, pero el problema es que el proceso de presupuestación ha demorado tanto que quedó estancado en el 2010 y hay que actualizarlo al 2012. Nosotros trabajamos con nuestros abogados y defensores jurídicos y hemos logrado un acuerdo preliminar con ASSE. Creo que la solución va encaminada en ese sentido.

EC – Si la solución va encaminada, ¿por qué tenemos este conflicto?

MR – Porque hay un problema de credibilidad en ASSE. Se ha planteado resolver el tema que estamos viviendo desde el 2010 y si bien hemos acordado y pusimos técnicos para construir la salida, los colegas de cirugía no creen en el proceso y han determinado tomar esta decisión como una manera para presionar y terminar de arreglar esta situación.

Mi posición y la del SMU es que con la negociación que hemos realizado estaríamos hablando de la nocturnidad para todos los colectivos. Pueden haber casos que tengan dificultades pese a todo este trabajo que se ha construido, nosotros pensamos que debemos avanzar en un estudio caso a caso, lo cual genera incertidumbre, pero es la solución que tenemos arriba de la mesa y es para lo que estamos trabajando en conjunto.

EC – ¿Usted dice entonces que el papel que está jugando el SMU es de facilitador?

MR – Venimos trabajando desde 2010 en la interna de los colectivos médicos. No hay otro motivo para no sumarse a este proceso de presupuestación. Si uno asume que ASSE va a cumplir los compromisos, que ahí está el centro principal de la desconfianza, y si se va a seguir con este proceso y con la libertad de haber salido de la regla general y que permita la acumulación, la única traba sería si uno superpone horas, cosa que no debería pasar. Por lo tanto, no es una traba en sí misma para llegar al acuerdo.

EC – Tengo algunos comentarios de los oyentes, por ejemplo Mauricio dice: "por qué no confiesan que trabajan en cinco o seis lugares a la vez y no saben cómo cubrirse porque no pueden en realidad cumplir todos esos horarios".

MR – Si esa fuese la situación, estos colegas van a quedar afuera del acuerdo, porque nosotros no vamos a propiciar un acuerdo que permita la superposición de horas y de cargos en el mismo horario de trabajo. Hemos liderado un proceso de dos años, hemos construido un trabajo que va en la línea de la presupuestación y la nocturnidad, lo hemos acordado con ASSE y estamos trabajando para que todos los colectivos médicos se sumen a este proceso. Eso implica la racionalidad en el proceso de presupuestación, uno no puede estar en dos o tres lugares a la vez, eso está clarísimo, y nosotros no permitiríamos esa situación en este proceso que firmamos con ASSE.

EC – El ministro dice "por qué no seguir negociando, desistan de la medida y continuamos negociando en el cambio de régimen laboral".

MR – Yo no puedo responder por el colectivo de cirujanos que han tomado esta medida. Para no entrar en esa situación, habría que hablarlo con los colegas que representan a la sociedad de cirugía. Pero insisto, nosotros vamos a seguir trabajando en el proceso de presupuestación y nocturnidad, nosotros estamos conformes con el proceso que hemos liderado, creemos que la responsabilidad de por qué llegamos a estas dificultades está centrada, digo esto para mirar para el futuro, no para cobrar cuentas, y usted sabe que lo que ha planteado ASSE tiene enormes problemas de gobierno institucional y de gestión. Si no transformamos, la administración va a seguir teniendo un escenario de conflictividad, porque genera una inamovilidad brutal vinculado a los problemas de diseño institucional, y creo que hay que ponerlo arriba de la mesa para tratar de asimilar esto y mirar para adelante. Debemos aceptar que ASSE necesita cambios profundos para evitar estos problemas.

EC – ¿El decreto de servicios esenciales cómo juega en todo esto? El ministro hoy está diciendo "iremos hasta las últimas consecuencias".

MR – Desde esa perspectiva yo no tengo más comentarios para hacer, está claro que hay una esencialidad, y que los cirujanos presupuestados la han acatado, eso ha permitido la cobertura de los servicios. Creo que todas las señales que ha habido en los últimos días, sobre todo de algunos diputados, echa más leña al fuego y no genera ningún clima favorable para salir. Por último quiero decir que este proceso va a seguir en la línea de la construcción del SMU, creo que esto también deja arriba de la mesa una necesidad de repensar los cargos médicos en general y avanzar en lo que ha propuesto el SMU, esperamos estar firmando antes de de fin de año una reestructura general del trabajo médico que involucra todas las áreas y que genere cargos distintos en donde la alta dedicación, el compromiso con la institución y la horizontalidad sean la regla de juego, y no estos cargos part time, con distintas formas de contratación, que genera dificultades para los médicos, para las instituciones y en definitiva para mejorar la calidad asistencial.

***  

Foto: Presidencia