Salud

Pasivos que habían renunciado a Fonasa podrán ingresar

Los 41 mil pasivos que renunciaron a tener cobertura de salud a través del Fonasa tendrán tiempo hasta fin de año para arrepentirse y entrar en este régimen.


En julio de este año se dispuso una nueva etapa de incorporación al Fondo Nacional de Salud que implicó el pasaje automático a éste de 160 mil pasivos que tenían cobertura mutual. No obstante, el gobierno les dio plazo hasta fines de agosto para quienes no quisieran integrarse.    

Según explicó el presidente del BPS, Ernesto Murro, al diario El País, sobre esa fecha muchos pasivos se comunicaron con el BPS solicitando cancelar esa renuncia. A partir de ese dato, se elaboró un "decreto que permite retirar la renuncia e ingresar al mes siguiente al Fonasa", señaló el jerarca.

El pasaje al Fonasa implica el pago de la salud a través de una retención de la jubilación o pensión que en general es de 4.5% del total.

Para el jerarca del BPS este cambio de actitud de la gente se debió a que en un primer momento esos pasivos no tuvieron en cuenta los beneficios en órdenes y tickets que implica la cobertura a través del Fonasa, ni que el régimen de aportes es decreciente hasta 2016.