Salud

Solicitan tomar recaudos sobre problemas cardíacos

Leonel Briozzo, subsecretario de Salud Pública, informó que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en nuestro país e instó a la población a tomar los recaudos necesarios para prevenirlas.


En la ceremonia oficial de clausura de la Semana del Corazón que se llevó a cabo este viernes en la sede ministerial, el subsecretario indicó que en la semana se llamó a la prevención e hizo una evaluación muy positiva.

Briozzo señaló que las enfermedades cardiovasculares son una patología grave que tiene múltiples causas. Dijo que en Uruguay hay determinados factores culturales que ayudan a que esta enfermedad permanezca presente como lo es una alimentación no del todo saludable, el sedentarismo, el tabaco y el predominio de la obesidad.

Puntualizó en la importancia de reducir la sal y las grasas en las comidas, prevenir la diabetes, hacer un diagnóstico precoz de la hipertensión arterial y controlar el consumo de tabaco.

Subrayó que estas recomendaciones hay que tenerlas en cuenta desde la vida fetal hasta la edad adulta, ya que con ellas probablemente "podamos revertir esta tendencia grave" agregó.

Por su parte, este año se hizo mucho hincapié en los niños y las mujeres, sobre ello Briozzo expresó que la enfermedad es muy prevalente en las mujeres sobre todo en aquellas mayores de 50 años aproximadamente y añadió que el tema de los niños es clave.

Atención Farmacéutica gratuita.
Por su parte, Farmashop recuerda a los usuarios que realiza Atención Farmacéutica sobre factores de riesgo cardiovascular en forma permanente.

El objetivo de la Atención Farmacéutica sobre factores de riesgo cardiovascular es determinar cuanti y cualitativamente los principales factores de riesgo cardiovasculares en usuarios que concurren a la farmacia comunitaria. Para lo cual se  le solicita a los usuarios: nombre, teléfono, barrio, edad, altura, antecedentes de diabetes, hipertensión, dislipemias, sobrepeso, hábitos alimenticios, actividad física, tabaquismo e ingesta de alcohol. Y se realizan determinaciones de presión arterial, peso, glicemia triglicéridos y colesterol.

Farmashop actualmente tiene 3 de sus 74 sucursales con Atención Farmacéutica durante todo el día, haciendo la prevención y seguimiento presión arterial, glicemia, salud cardiovascular y osteoporosis.

Estas acciones están orientadas a la prevención y detección precoz de problemas que afecten la calidad de vida del usuario e indicar que haga la consulta temprana al médico, así como también el seguimiento de estos "usuarios/pacientes".

Estos servicios permiten que el usuario concurra a la consulta médica con una mayor información para su médico y así poder optimizar el tiempo de la consulta lo cual redunda en beneficios para ambos.

La Atención Farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del Químico Farmacéutico quien asiste al usuario frente a las necesidades de educación sanitaria, uso racional de medicamentos en cuanto a eficacia, seguridad, accesibilidad y cumplimiento de tratamientos farmacológicos, trabajando en cooperación con los demás profesionales de la salud.  Además en este caso por  desempeñarse en la farmacia comunitaria le permite al usuario una mayor accesibilidad.

El servicio de Atención Farmacéutica  se ofrece sin costo en la sucursales 3, 11 y 20 de Farmashop, a cargo de las Q.F. Mariana Rodríguez, Virginia Rodríguez y Carla Volonterio, con la supervisión de la Q.F. Adriana Martino.

Además de la Atención Farmacéutica al paciente con factores de riesgo cardiovascular, también se ofrece Atención Farmacéutica al paciente diabético, al paciente anticoagulado y detección precoz de osteoporosis.