Mayoría de los que padecen depresión lo desconocen
La depresión es una enfermedad que se instaló en parte de la población, pero muchos la desconocen. en Uruguay existen 600.000 personas que sufren de depresión, pero el 80%, o sea 480.000, no saben que padecen esta patología, explicó la Fundación Cazabajones que trabaja sobre este tema en Uruguay.
La depresión es una enfermedad que existe desde siempre. Ésta afecta al individuo como un todo, pues puede afectar el pensamiento, el comportamiento, el humor, los sentimientos y también la salud física.
Es un estado tratable y curable, pero el problema radica en que la depresión no se reconoce usualmente como enfermedad y por lo tanto, no se consulta por ella o se lo hace erróneamente. La mayoría de las personas que sufren esta patología presentan síntomas como alteraciones de sueño, insomnio o dormir en exceso, dificultad de concentración, sentimiento de culpa, intento de autoeliminación, nervios en el estómago, alteración del apetito con incremento o pérdida de peso, pérdida de la autoestima, desesperanza, enfermedades reumáticas, entre tantos otros.
La Organización Mundial de la Salud y la Universidad de Harvard afirman que los trastornos depresivos y de ansiedad son la principal causa de discapacidad en el mundo entero. Este incremento se debe a varios factores según la fundación; por un lado, aumentó la expectativa de vida de la población y la depresión es más frecuente en edades avanzadas. Por otro lado, hay mucha privación social; se está corriendo todo el día de un lado a otro y como consecuencia la vida moderna restringe los contactos humanos más profundos.
En Uruguay existen elementos que afirman que hay epidemia de depresión; se incrementaron en forma significativa las consultas de salud mental en el Ministerio de Salud Pública. La principal causa de licencias médicas en los centros autónomos es esta patología.
El motivo central de consulta en el área de calidad de vida y salud mental del Instituto Nacional de la Juventud, del INJU, es por esta enfermedad. La causa vital de suicidios en el país es la depresión.
Por este tema hay una gran inquietud porque además de aumentar rápidamente, lo que preocupa mucho es el cambio en el perfil. Antes siempre eran personas de edad más avanzada, adultos o adultos mayores. Sin embargo, se incrementó en forma alarmante el número de jóvenes fallecidos por accidentes de tránsito y suicidio.
Hay epidemias que tienen que ver directamente con esta patología; hay un abuso en la región de las Américas y Uruguay no es ajeno al consumo de tranquilizantes. Hay un incremento en el abuso del alcohol, de drogas psicoactivas lícitas e ilícitas, y éstas son todas caras de la misma epidemia.
Porque cuando el individuo padece de depresión, que en el 80% de los casos no lo sabe, trata de defenderse de esa sensación extraña que tiene y lo hace ingiriendo alguna sustancia que alivia los síntomas.
Por dicho motivo hay incremento de accidentes de tránsito y laborales, muchos de los cuales son conductas temerarias de personas que están con depresión, por lo que la epidemia de accidentes de tránsito también tiene que ver con esta enfermedad. Para combatirla es necesario un reconocimiento precoz de la misma y un tratamiento.
La Fundación Cazabajones brinda un cuestionario validado por la Organización Mundial de la Salud que permite detectar con un 86% de acierto, si una persona está con depresión. La idea es responder cada uno a las preguntas con SI o NO.
En caso de tener más de siete respuestas positivas está latente la posibilidad de padecer depresión según datos y estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.