Salud

La lucha para prevenir principal causa de muerte en Uruguay

La lucha para prevenir principal causa de muerte en Uruguay

El martes 16 octubre se realizará el lanzamiento de Arrhythmia Alliance Uruguay una organización benéfica para las Arritmias Cardíacas que tiene su sede madre en el Reino Unido. La presentación será en la casa del Embajador británico con ocasión de la vista de la presidente de Arrhythmia Alliance, Trudie Loban.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Uruguay. El 35% de las muertes cardiovasculares se deben a un Accidente Cerebro Vascular (ACV), cifras 2009, récord en Latinoamérica. (para comparar, en EEUU la cifra es de 16.5%).
Para bajar estas cifras es fundamental promover un diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado.

El sistema de Salud inglés instrumentó una medida en 2005 (obligar a los médicos de atención primaria a tomar el pulso a sus pacientes con pago extra) con lo cual en 5 años multiplicaron por tres el número de pacientes con Fibrilación Auricular.

También instrumentaron cursos de enseñanza de toma de pulso en las escuelas para que los niños controlaran el pulso a los adultos (padres y abuelos) y lograron detectar más FA. Esto ya se está desarrollando en Uruguay a través de Arrhythmia Alliance Uruguay.
Arrhythmia Alliance (AA) es una coalición de organizaciones de beneficencia, de grupos de pacientes, pacientes, médicos y otros profesionales de la salud. Estos grupos son independientes, sin embargo trabajan en forma conjunta bajo la cobertura de AA para promover un diagnóstico y tratamiento efectivo y a tiempo de las arritmias.

Arrhythmia Alliance fue lanzada en el Reino Unido en 2004  al comienzo de la primera Semana de Toma de Conciencia en Arritmias para aumentar el conocimiento y  hacer notar las deficiencias en el cuidado y tratamiento de los pacientes con sufren de arritmias cardíacas.  La organización fue fundamental en la promoción de normativas  esenciales que afectan a la cardiología y a los pacientes cardíacos.

Desde el principio, AA ha continuado creciendo trasformándose en una organización internacional con alcance global para promover el conocimiento sobre los trastornos del ritmo cardíaco y asegurar que el paciente sea el centro  de las políticas de salud. A-A se ha establecido exitosamente en Suecia, Portugal,  República Checa, Japon, Italia, China, Argentina, Sudáfrica, Brasil, México y también Uruguay.

En Uruguay, la organización es presidida por el doctor Walter Reyes Caorsi, editor de la revista de Cardiología y quien también fue presidente de la Sociedad Uruguaya de Cardiología.