Curso sobre una patología infantil muy frecuente: disfagia
El nombre podrá parecer raro a muchos, sin embargo un alto porcentaje de niños lo padece. Bebés que vomitan en forma reiterada o que se atoran con alimentos sólidos son algunos de los síntomas más frecuentes de la disfagia en los pequeños. Por eso adquiere importancia el curso que se desarrollará el 8 y 9 de noviembre, sobre esta patología. El curso "Trastornos alimentarios en el niño pequeño: del berrinche a la disfagia" está dirigido a profesionales de la salud involucrados en el trabajo con estos chicos y se desarrollará en la Unidad de Trastornos en la Alimentación (UTA) del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Se trata de una capacitación única en Uruguay y la región, que contará con la presencia de panelistas extranjeros, expertos en la temática.
Los trastornos en la alimentación en niños pequeños se definen como la incapacidad de comer ciertos alimentos o la negativa a ingerirlos y pueden aparecer a lo largo del desarrollo del individuo. De no ser tratados, las consecuencias se sufren a nivel de la nutrición, el crecimiento y desarrollo, así como en el bienestar psicológico de los niños.
La incidencia de los trastornos alimentarios oscila entre el 25% y el 35% en chicos normales, entre el 40% y el 70% en prematuros o con enfermedades crónicas y ascienden al rango de entre el 80% y el 90% cuando se trata de pacientes con enfermedades neurológicas. Los nacidos de pretérmino constituyen el 40% de los pacientes que ingresan a la UTA, por lo que se dedicará una especial importancia a la patología en estos niños durante el curso.
Desde 2011, el proyecto UTA del Hospital Pereira Rossell ha sido incorporado como parte de los planes avalados por la Fundación Álvarez Caldeyro - Barcia (fundación sin fines de lucro enfocada en el cuidado de madres y recién nacidos), lo cual ha permitido contar con más profesionales para la atención de niños con trastornos en la alimentación, con el consiguiente aumento en el números pacientes controlados, mejorando la calidad de la asistencia y disminuyendo tiempos de espera. En la actualidad ya se han superado los números estimados para 2012.
La UTA realiza sus actividades desde 2002 y está presente en el Pereira Rosell y el Hospital Británico. Su equipo interdisciplinario le permite recibir niños desde todos los departamentos del país y mantenerse como un centro de referencia para el personal médico, tanto a nivel de educación e investigación como de implementación de planes para profesionales de la salud y cuidadores.