Espectador al día

Datos sobre salud ocular son alentadores en Uruguay

Datos sobre salud ocular son alentadores en Uruguay

El doctor grado 5 en el tema, Marcelo Gallarreta, indicó que nuestro país, en cuanto a cifras vinculadas a patologías de la visión, se encuentra muy bien, pero dijo que lo que preocupa es el tema de la diabetes, la tecnología y la falta de control por parte de la población que en muchos casos lleva a que "se acostumbre a ver mal".


El 80 % de la información que se obtiene del medio es a través de los ojos y "toda la sociedad esta pensada para que nos podamos comunicar con la visión por lo tanto no es un tema menor la salud ocular" indicó el profesional.

Los técnicos consultados  por El Espectador expresaron que han mejorado las cifras en cuanto a este tema. Relacionado a ello, el MSP va a presentar este jueves los datos de una encuesta que se realizó a más de 4.000 uruguayos, la cual muestra una cierta mejoría del problema.

Sin embargo, para el Dr. Juan Carlos Paullier sigue habiendo patologías de la visión que tienen alta prevalencia como cataratas, glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular que tiene mucho que ver con la población mayor.

El doctor grado 5 en el tema Marcelo Gallarreta indicó a El Espectador cuáles son los principales problemas en torno a este tema y cómo se encuentra Uruguay en comparación con otros países:

"Las causas de mala visión pueden ser reversibles o no. Las reversibles con el tema de los lentes se accede y en Uruguay estamos muy bien. En lo general no estamos mal con respecto al mundo, siempre se puede mejorar. En lo que respecta a los irreversible esta el glaucoma es prevenible pero no reversible".

También habló del cuidado que se le debe brindar al niño en su primera etapa de vida:

"Junto con ASSE y el MSP la cátedra estudio la pesquisa que se viene haciendo en los niños. En las primeras etapas y luego en la adultez también, es muy importante hacer un chequeo para controlar que todo este bien".

Los profesionales indicaron, además, que existe un factor al que no se puede escapar  hoy por hoy que es la tecnología.
Paullier dijo que las personas están horas frente a la computadora y videojuegos, lo que puede traer complicaciones de la visión, y ejemplifica con algunas:

"El cansancio de la visión y fatiga de la visión, es una realidad de este tiempo. Hoy la gente se para horas ante las pantallas y eso no es bueno en lo orgánico-ocular como desde el punto de vista emocional".

Por otra parte, Gallarreta dijo que la población se ha acostumbrado a ver mal y que eso es algo que no debe ocurrir e instó a tomar todos los cuidados necesarios.