Salud

Jornadas de concientización contra el cáncer de mama

Jornadas de concientización contra el cáncer de mama

En Uruguay, cada año se diagnostican 1.800 casos de cáncer de mama y en ese mismo período mata a 630 mujeres, convirtiéndose en el cáncer que más mortalidad femenina provoca.

La particularidad de esta enfermedad es que se puede curar si se detecta en la fase primaria de su evolución. Por tal motivo, la difusión de los controles que permiten diagnosticarla a tiempo se vuelve clave para reducir sus consecuencias.

En el marco del Mes Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la Asociación América Mama Uruguay llevará adelante su décimo curso de capacitación sobre el tema el 20 y 27 de octubre próximos en el auditorio de la Torre de las Telecomunicaciones.

El curso es abierto a todo público ya que el objetivo primordial es informar sobre la importancia de la realización periódica de los controles que ayudan a detectar la enfermedad en etapas tempranas.

Los tipos de patologías mamarias y los efectos psicológicos en la mujer que lo padece y su entorno serán algunos de los temas abordados por los más de 15 especialistas que participan del curso.

"La concientización es lo que más ayuda a bajar los índices de mortalidad por causa del cáncer de mama", explicó el imagenólogo Gustavo Febles, vicepresidente de esta organización sin fines de lucro.

Febles señaló que gracias a las campañas de estimulación para llevar a cabo los chequeos cada vez son más las mujeres que se realizan una mamografía cada año. Además, la creciente cantidad de lugares que cuentan con la herramienta para hacerlo contribuyen a la lucha contra este tumor.

"La reacción debe ser inmediata, por lo que es crucial el compromiso de las mujeres, que deben saber sobre el tema y pedir que se les haga la mamografía, principal estudio para detectar esta patología", indicó el especialista.

La Asociación América Mama Uruguay recibe el apoyo de empresas como el laboratorio GlaxoSmithKline, que colabora con la difusión de las actividades las cuales se vuelven prioritarias a la hora de combatir un problema sanitario que se cobra la vida de muchas mujeres.

Los organizadores del congreso cerraron las inscripciones debido a que completó el cupo disponible.