Espectador al día

Ataque cerebral es primera causa de muerte en Uruguay

Se trata de una enfermedad que afecta a uno de cada seis uruguayos a lo largo de su vida. La enfermedad cerebrovascular, causante de los ataques cerebrales, constituye en Uruguay la primera causa de mortalidad y discapacidad, y la segunda causa de demencia, según estudios epidemiológicos de la Sociedad Uruguaya de Neurología. Este lunes se celebra el Día Mundial de Prevención del Ataque Cerebral.

Fallecen más uruguayos por año por ataques cerebrovasculares que por enfermedades, y según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud Pública, cada 45 minutos muere un uruguayo por esta patología.  

En el marco del 41° Congreso Nacional de Medicina Interna, este lunes se instalará una carpa en la explanada de la IM en busca de concientizar a la población sobre los ataques cerebrovasculares, cuyos factores de riesgo son totalmente prevenibles.

A las 13 horas se inaugurará en la explanada de la IM una carpa en la que se harán chequeos gratuitos y se buscará concientizar sobre la incidencia de los ataques cerebrales.

A su vez representantes del Mercado Modelo cambiarán un cigarrillo por una fruta, con el fin de incorporar conceptos sobre alimentación saludable y combate del tabaquismo.
 
La actividad es organizada por el Congreso de Medicina Interna, con el respaldo de la Cátedra de Neurología de la Facultad de Medicina, la organización Arrhythmia Alliance Uruguay y la Dirección de Salud de la Intendencia de Montevideo.
 
El ataque cerebral también llamado ataque cerebrovascular (stroke) o ACV es la manifestación de una lesión repentina en el cerebro causada por la obstrucción de una arteria cerebral (infarto cerebral) o su ruptura (hemorragia cerebral).
 
En Uruguay, desde hace 50 años las enfermedades del sistema circulatorio ocupan el primer lugar como causa de muerte, con 30% del total de las defunciones.
 
Las principales enfermedades son las cerebrovasculares y las enfermedades isquémicas. Las enfermedades cerebrovasculares tienen una mayor tasa de mortalidad en las mujeres que en los hombres.
 
La prevención es clave para reducir el impacto de la enfermedad cerebrovascular en la salud de la población, ya que muchos de los factores de riesgo de esta patología son controlables y/o modificables.  
 
La hipertensión es el principal factor de riesgo, seguido por la diabetes, colesterol, tabaquismo, alcoholismo, consumo de drogas, sobrepeso/obesidad y sedentarismo.
 
El conocimiento y control de los factores de riesgo y la introducción de cambios en el estilo de vida reducen comprobadamente  la probabilidad de sufrir un ataque cerebral.