Una enfermedad inusual produce adicción por comer
El Síndrome de Prader-Willi es una alteración genética congénita que genera adicción por comer. Se produce en uno de cada 15.000 nacimientos, según indica la Asociación Civil que maneja el tema en nuestro país.
Según indicó la presidenta de la Asociación Civil de Síndrome de Prader Willi del Uruguay, María Inés Fonseca, quienes la padecen tienen adicción por comer y por razones bioquímicas no tienen sensación de saciedad.
Esta condición genética es considerada "no hereditaria" y se produce por distintos procesos de alteración. Si bien es poco frecuente, es bastante compleja y condiciona la vida de la persona que la padece y de su familia.
La alteración genética, sumada a la afectación del sistema nervioso central y una disfunción del hipotálamo, son causa de un metabolismo vital diferente y de la compulsión por la comida.
La manifestación más evidente de la persona con este síndrome es el retraso madurativo,;la pluri-discapacidad intelectual, sensorial y física; el sobrepeso y en muchos casos la obesidad mórbida.
Con respecto a este tema, este sábado se está llevando a cabo el primer encuentro de síndrome de Prades-Will en la Facultad de Medicina del Claeh, en Maldonado.
Foto: flickr.com/heresialoira