La prueba de embarazo detecta cáncer en hombres
La American Cancer Association informó que los test caseros para comprobar el embarazo detectan en los hombres una hormona masculina que es señal del cáncer de testículo.
El hallazgo surgió cuando un adolescente se hizo el test y le dio positivo. El joven de 17 años que quiso saber qué pasaba si un hombre se hacía una prueba casera de embarazo, recibió un resultado positivo; luego consultó al médico y fue diagnosticado con cáncer testicular.
Según la Asociación Americana del Cáncer, las pruebas de embarazo funcionan detectando una hormona llamada beta-HCG, que es producida por las células de la placenta de la mujer durante el embarazo, pero también se emite por algunos tumores, incluyendo ciertos, pero no todos, los cánceres testiculares.
Aunque es cierto que la prueba de embarazo puede detectar ese tipo de cáncer en los hombres, los expertos señalan estas pruebas no serían útiles como una herramienta de detección.
Por esa razón, los investigadores consideran que hay que tomar la noticia con mucho cuidado, porque podría llevar a confusión. Puede suceder que el cáncer exista y no sea detectado o que el test de positivo y se trate de otra enfermedad.
"La evidencia actual no indica que se puede utilizar en los hombres una prueba de orina para detectar HCG y detectar así el cáncer testicular temprano para reducir las tasas de mortalidad por cáncer testicular", dijo dice el doctor Ted Gansler, director de contenido médico de la Asociación Americana del Cáncer en un comunicado.
El especialista declaró a CNN que "con mucha menos frecuencia, algunos otros tipos de cáncer pueden causar una prueba de embarazo de resultado positivo. Las revistas médicas han documentado que los hombres y las mujeres con cáncer de páncreas, pulmón, estómago u otros cánceres, pueden tener niveles de HCG suficientemente altos como para causar una prueba de embarazo positiva".
Fuente: Univisión
Foto: Flickr.com