Salud

Sin controles en el embarazo, el bebé puede ser prematuro

Sin controles en el embarazo, el bebé puede ser prematuro

Hoy se celebra el Día Nacional de Prevención de la Prematurez y por lo tanto la fundación Álvarez - Caldeyro Barcia insta a tener en cuenta la importancia del tema, dado que más de la mitad de los nacimientos prematuros en Uruguay no son controlados adecuadamente durante el embarazo.


El 12,1% de los nacimientos ocurridos en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell se produjeron antes de las 37 semanas de gestación, según un informe divulgado en setiembre por la Fundación.

El informe recaba datos de 2010, también indica que el 6,4 % de los nacimientos ocurridos en el Hospital de la Mujer no fueron controlados. Mientras que el 27,4% de los nacimientos tuvieron controles insuficientes durante el embarazo.

Asimismo, el grupo etáreo con más porcentaje de embarazo sin control es el de las mujeres de entre 40 y 49 años. Por otra parte, quienes más controlan su embarazo son las adolescentes. Sin embargo, el Doctor Justo Alonso, ginecólogo e integrante de la Fundación Álvarez  – Caldeyro Barcia, entiende que el grupo etáreo de las adolescentes debería subdividirse entre las menores de 16 y las que tienen entre 16 y 19 años, ya que las ultimas controlan mejor su embarazo que las que él llama "adolescentes niñas".

El 12,6% de los nacimientos prematuros ocurridos en el Hospital de la Mujer en 2010 no tuvieron ningún control durante el embarazo, mientras que el 48,4% solo se realizó entre uno y cinco controles. Es decir que el 61% de los nacimientos prematuros no fueron controlados adecuadamente.

Es importante tener en cuenta que se considera prematuro al bebe que nace antes de las 37 semanas de gestación.

Un embarazo dura normalmente de 39 a 40 semanas y es una etapa de intensos cambios físicos y emocionales para una mujer. Las circunstancias en que se da cada embarazo son variables y las sensaciones frente a ese hecho también. Pero hay algo común a todos  los casos y es que el niño debe nacer a tiempo. Esto implica que el  bebe esté durante al menos 37 semanas en el útero de su madre.

Nacer a tiempo significará que al momento del parto, el niño contará con las habilidades fisiológicas y anatómicas que le permitirán sobrevivir y desarrollarse fuera del vientre materno.

El doctor Daniel Borbonet, neonatólogo, integrante de la Fundación indica que "cuando un bebe nace muy pequeño y antes de tiempo enfrenta una lucha constante por sobrevivir. Al nacer, debe permanecer internado, en muchos  casos, durante meses".

Fuente y foto: Informe de la Fundación Álvarez – Caldeyro Barcia