VIH: en 2012 se registraron 853 nuevos casos en Uruguay
Este sábado se celebra el Día Mundial de Lucha contra el VIH SIDA bajo la consigna "llegar a cero está en nuestras manos". En las últimas horas el Ministerio de Salud Pública (MSP) reveló datos preocupantes al respecto.
El número de personas diagnosticadas con infección por el VIH aumenta anualmente, de manera lenta pero sostenida: se diagnostican 3 nuevas infecciones por día, y la principal vía de transmisión es la sexual, por lo que el principal factor de riesgo es mantener relaciones sexuales sin preservativos.
Hasta noviembre del 2012 se notificaron 853 nuevos casos de VIH en Uruguay. El 63,5% de estos son del sexo masculino, según el informe de la situación nacional de VIH/SIDA realizado por el MSP. La media de edad de diagnóstico de VIH en el año 2012 fue de 36 años para hombres y de 35 para mujeres.
Por su parte, el Departamento de Vigilancia en Salud recibió desde enero a noviembre nueve notificaciones en niños menores de 15 años: cinco de ellos adquirieron la enfermedad durante embarazo y parto, dos durante el puerperio y otros dos chicos por vía sexual.
La tasa de notificación de casos de infección por VIH continúa siendo ascendente en Uruguay; este año se ubica en 25,4 por 100.000 habitantes, según el indica el informe. En cuanto a la mortalidad por el virus, en el año 2011 se registraron 177 fallecimientos por SIDA, 136 varones y 41 mujeres.
Un punto que preocupa a las autoridades es que el diagnóstico de VIH se suele realizar en forma tardía, lo que retarda el acceso a los cuidados de salud, impactando negativamente en la evolución de la infección y la calidad de vida de los afectados. Aún ocurren casos de infecciones transmitidas de madre a hijo durante el embarazo, en el parto o en la lactancia, vinculadas al control inadecuado o deficitario de las mujeres embarazadas y al no uso de preservativo durante el período de amamantamiento.
En ese sentido, se plantea que la prevención no depende solo de acciones en Salud, y se impulsa el fortalecimiento de compromisos y acciones para:
- Educar en Salud Sexual y Reproductiva desde la infancia;
- Promover el respeto, el autocuidado, los hábitos saludables;
- Combatir la violencia vinculada al género;
- Combatir el estigma y la discriminación vinculada al VIH así como toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o prácticas sexuales que limitan u obstaculizan el acceso a la salud
- Promover el ejercicio libre de los Derechos Humanos fundamentales, el Derecho a la Salud con énfasis en los Derechos Sexuales y Reproductivos.
A propósito del tema, el próximo lunes se realizarán test gratuitos y confidenciales de detección del VIH en la policlínica Aquiles Lanza de la Intendencia de Montevideo, ubicada en Iquique 820 entre Arica y Emancipación.