Salud

Conozca la dieta que hace furor en Estados Unidos

Conozca la dieta que hace furor en Estados Unidos

¿Qué diría si alguien le dijera que es posible bajar una talla y conseguir un vientre más plano, sin bajar las calorías antes de Navidad ni matarse en el gimnasio? Esta es la promesa de una nueva dieta que está haciendo furor en EEUU.

La dieta DASH (DASH significa Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) fue desarrollada por la nutricionista Marla Heller, y recientemente fue elegida como la dieta más saludable en EEUU por un panel de médicos.

La dieta DASH, diseñada originalmente para controlar la hipertensión, fue calificada como la mejor dieta para este año, y fue aprobada por  The National Heart, Lung & Blood Institute y The American Heart Association.

La dieta DASH es baja en sal, grasas saturadas, colesterol y grasa total. Es rica en potasio, magnesio y calcio al igual que en proteína y fibra. El régimen se basa en el consumo de frutas, vegetales, y productos lácteos sin grasa o con un contenido bajo de ésta. Incluye granos enteros, pescado, aves y nueces. Limita el consumo de sal, carne roja, dulces, azúcares añadidas y bebidas que contienen azúcar.

"The Weight Loss Solution" es el libro que escribió Heller donde  explica cómo hacer una dieta simple para transformar la figura a tiempo para las fiestas navideñas y de fin de año, sin bajar calorías ni matarse en el gimnasio.

A diferencia de otras dietas de choque, que pueden tener un efecto adverso en la salud, ésta se ha demostrado científicamente que mejora la salud.

En lugar de quejarse sobre la cantidad de calorías y grasa, Heller dice que la mejor manera de perder peso es centrarse en el tipo de alimentos que se ingiere. La clave es elegir las proteínas magras y grasas saludables que ayudan a controlar el apetito y hacen que uno se sienta satisfecho.
Dividido en dos fases, la dieta promete que ayuda a bajar de peso, a reducir la presión arterial y el colesterol, a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes en desarrollo.

La Primera Fase de la dieta DASH (las primeras dos semanas del programa) es un período de transición baja en carbohidratos diseñado para restablecer el metabolismo.

Este plan de alimentación es rico en proteínas hace que uno se sienta satisfecho por más tiempo y, debido a que es baja en carbohidratos y azúcares, ayuda a la pérdida de peso inmediatamente visible.

La segunda fase luego vuelve a introducir cereales integrales, frutas y verduras con almidón con el fin de mantener y continuar la pérdida de peso, así como mejorar el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.

Heller dice que los resultados pueden variar de persona a persona, en general se pierde algo más de 2kg en las primeras dos semanas y entre 5 y 16kg durante el período de dos meses.

¿Cuáles son las principales cosas que necesita cambiar en sus hábitos alimenticios para ver los resultados antes de Navidad? En primer lugar, debe aprender a consumir muchas verduras. Se puede comer tantas verduras sin almidón como usted desee, no hay límites. Lo que también debería incluir son alimentos ricos en proteínas, como la carne magra, pescado, queso bajo en grasa y nueces, que aumentan el poder de saciedad, ayudando a mantener los niveles de azúcar en sangre más estables.

Al reducir almidón y alimentos azucarados el metabolismo funciona más eficientemente, ya que tendrá una reducción de la demanda de insulina. También, al comer alimentos ligeros y saludables, hace que no se sienta con más energía.

Dentro de los primeros días, uno percibe de la cintura se reduce a medida que se pierde la grasa del vientre, que tiende a aumentar cuando se comen grandes cantidades de hidratos de carbono.
La dieta DASH recomienda la ingesta diaria de:

- Granos enteros (6 a 8 porciones diarias)
- Vegetales (4 a 5 porciones diarias)
- Frutas (4 a 5 porciones diarias)
- Leche y productos lácteos con un contenido bajo en grasa o sin grasa (2 a 3 porciones diarias)
- Carnes magras, ave y pescado (6 ó menos porciones diarias)
- Nueces, semillas y leguminosas (4 a 5 porciones diarias)
- Grasas y aceites (2 a 3 porciones diarias)
- Dulces, preferiblemente con un contenido bajo en grasa o sin grasa (5 ó menos por semana)
- Sodio (no más de 2.300 mg al día)

Durante los primeros 14 días, incluye porciones moderadas de tres grupos de alimentos en cada comida principal (desayuno, almuerzo y cena). Como una guía, una porción de carne, pescado y pollo deben ser del tamaño de la palma de una mano. Un puñado de frijoles, nueces, lentejas y alimentos de soya está bien. Una porción de queso bien pequeña también es recomendable.