Informativos

Hipertensión es la principal causa de muerte de esta época

Hipertensión es la principal causa de muerte de esta época

En la actualidad la esperanza de vida es más extensa que en épocas pasadas, pero a la vez que ésta aumenta se incrementan también la cantidad de años que las personas viven con distintas afecciones como pérdida visual o auditiva o males como la depresión. Esto provoca que la hipertensión sea la enfermedad que más mata en esta época, seguido por el alcohol y el cigarrillo. Así lo determinó el mayor estudio realizado sobre salud global en las últimas dos décadas, el Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades.

En el siglo XXI la hipertensión dejó un saldo de casi nueve millones de vidas en el año 2010, según el Estudio sobre la Carga Global de Enfermedades, la mayor investigación en el tema, que tiene el objetivo de definir cuáles son los mayores desafíos de salud que enfrenta el mundo y cómo abordarlos.

Según los resultados arrojados por el estudio, publicado en una edición especial de la revista The Lancet, en 2010 murieron 9 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, lo que deja al trastorno cardiovascular en el principal factor de riesgo de salud en todo el mundo. En segundo lugar, lo siguen el tabaco y el alcohol, los principales "asesinos" de esta época. En 2010 el alcohol fue responsable de unas 4,9 millones de muertes, y el tabaco, incluido el fumador pasivo, es decir el humo de segunda mano, provocó 6,3 millones de muertes.

El estudio se llevó a cabo con unos 500 científicos alrededor del mundo, que analizaron sondeos, censos y estudios anteriores. Además, se compararon expectativas de vida de 187 países en 1990 y 2010, analizando las principales tendencias en la salud a nivel mundial durante éstas dos décadas.

Así se llegó a la conclusión de que en esta época los humanos vivimos mucho más pero que las principales causas de enfermedad no coinciden necesariamente con las principales causas de muerte.

"Uno de los hallazgos de este estudio es que se observan importantes progresos en la disminución de la mortalidad prematura por algunas causas infecciosas, principalmente asociada a la disminución de la mortalidad en menores de 5 años", explicó el profesor Rafael Lozano, coordinador del estudio y experto en salud global del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Whasington.

Por otra parte, el estudio detalló que otra de las enfermedades más problemáticas de este tiempo es la obesidad: "Hoy la gente está sufriendo por comer demasiado", revela. El problema es aún más grave en América Latina, donde la principal causa de enfermedad y muerte es la obesidad. Los investigadores afirman que en 2010, más de tres millones de muertes fueron atribuidas a un alto índice de masa corporal (IMC), y lo insólito es que el número da tres veces más que las muertes causadas por desnutrición.

Como conclusión del estudio, los científicos recomiendan que la prioridad de los sistemas de salud en América latina deben orientarse a disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, los elevados niveles de glucosa y de hipertensión arterial.

Foto: Flickr_ a.drian