Las dietas no son 100% eficaces para bajar de peso
El doctor Alberto Elbaum dijo a El Espectador que cuando una persona se encuentra con sobrepeso debe evitar las dietas porque estas pueden ser "fatales" a la hora de recuperar los kilos perdidos.
El especialista indicó que generalmente se tiende a dejar de comer ciertos alimentos y ello conlleva a que cuando termina el tratamiento se vuelven a tener los viejos hábitos, lo cual resulta contraproducente. Por ese motivo el doctor hizo referencia a que lo primero que hay que trabajar es la relación del obeso con la comida.
"Lo primero es reconocer que tengo una mala relación con la comida", señaló Elbaum. Agregó que si la persona tiene la dificultad mencionada, debe comenzar a incorporar herramientas que le van a permitir que cuando llegue al peso que quería tener.
Para poder lograr ello Elbaum da algunas recomendaciones, como "comer siempre sentado, masticar bien la comida, dejar los cubiertos entre bocado y bocado, no llevar la fuente a la mesa, comer con plato y cubiertos de postre, no comer nada con la mano y evitar en la primera etapa del proceso de adelgazamiento tener encuentros con comida con la que uno no se pueda manejar".
A eso hay que incorporarle actividad física en forma regular, "no menos de cuatro veces por semana, de 45 minutos a 1 hora".
El especialista indicó que las claves para bajar de peso se resumen en el "ABC" del adelgazamiento. La letra A implica hacer actividad física, B beber entre dos y tres litros de liquido y la letra C es comer cuatro veces por día.
Si se cumple con este ABC, Elbaum sostuvo que se va a llegar a la letra D que implica un "descenso de peso asegurado y mantenido en el tiempo".