La tuberculosis se puede detectar a través del aliento
Científicos identificaron en una prueba de aliento la "huella" química de bacterias presentes en los pulmones, lo cual podría conducir a una forma más rápida para diagnosticar infecciones como tuberculosis.
La investigación encontró que las infecciones pueden identificarse porque los diversos tipos de bacteria desprenden un "olor" diferente.
Según el estudio, un análisis de aliento podría reducir el tiempo de diagnóstico de infecciones pulmonares de semanas a minutos.
Por su parte, varios equipos de científicos estadounidenses están estudiando pruebas de aliento para diagnosticar asma y cáncer.
Según un experto, estos análisis son "un campo importante y emergente".
Generalmente, el diagnóstico de infecciones bacterianas requiere recoger una muestra del paciente y esta luego se utiliza para un cultivo de bacteria en el laboratorio.
La bacteria resultante es analizada para clasificarla y ver cómo responde a antibióticos. Pero, según los expertos, todo el proceso puede tomar tiempo.
El sitio BBC mundo explica que el análisis de aliento, por el contrario, es un método rápido y no invasivo de diagnosticar enfermedades.