Preocupa en MSP una posible epidemia de dengue
En Uruguay, si bien no se han descubierto casos de dengue, sí se detectaron larvas del mosquito Aedes Aegypti, el vector transmisor de la enfermedad, en la ciudad de Libertad, en el departamento de San José. De hecho la semana el Ministro de Salud Pública, Jorge Venegas, visitó ese departamento para ver los trabajos que allí se están realizando.
La doctora Gabriela Willat, directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministro de Salud Pública, explicó en el programa En Perspectiva la metodología utilizada para prevenir el dengue.
"Aplicamos una metodología, que se llama LIRA, que es una sigla que quiere decir Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes Aegypti, que es una metodología brasilera que en realidad se aplica en todo Mercosur. Con eso logramos seguir de cerca el vector, saber cuáles son los índices de este mosquito y en qué cantidad se encuentra en cada una de las localidades donde se aplica, y esta metodología la aplicamos entre dos y tres veces al año, ya desde el 2010. Con eso hacemos un seguimiento del vector", informó la expedrta.
"El vector está presente sobre todo en el litoral del país, Salto, Paysandú, Río Negro y Montevideo sobre todo", añadió.
"El mosquito está presente en Uruguay ya desde el 97, o sea que tenemos muchas generaciones de mosquitos uruguayos ya en nuestro país. El hecho de que la región esté en un mayor riesgo implica que viajen personas, que se traslade el virus en las personas. Las personas pueden venir enfermas y ahí, si llegan a Uruguay en el período de viremia, que es cuando el virus está circulando en sangre, y es picado por un Aedes Aegypti, ahí es que puede ocurrir la circulación autóctona, que es lo que hasta ahora no hemos detectado", sostuvo Willat.
La experta explicó que se trata de "un mosquito doméstico, urbano, que vive con nosotros, por la simple razón de que nosotros le brindamos los recipientes para que desove. Y cuando hablamos de recipientes es un mosquito especial porque pone los huevos en las paredes de los recipientes, no es como otros mosquitos que ponen los huevos directamente sobre el agua, como el culex. Por lo tanto es que insistimos tanto en el tema de los recipientes, porque si nosotros quitamos eso el mosquito no tiene dónde desovar".
"Hay que mantener el hábito de que cada vez que llueve hay que fijarse si algo quedó expuesto y quedó con agua. Es una medida más que simple, que no nos cuesta nada y que la puede hacer hasta un niño, eso es cuestión de hábito. Eso es quizás a lo que apuntaba el ministro, que todos podemos colaborar, todos podemos hacer algo contra el dengue", dijo.
Willat expuso que el dengue es una enfermedad viral que los síntomas son muy similares a muchas otras. "Es una especie de gripe muy fuerte donde aparece fiebre alta durante varios días y dolores articulares, musculares, intensos, dolor detrás de los ojos, se llama dolor retroocular, esos son por los mismos músculos de los ojos. Como están viendo, cualquiera de nosotros puede decir "bueno, yo tuve dengue", porque los síntomas son muy comunes a varias enfermedades, de ahí la dificultad en el diagnóstico y que tenemos que realmente prepararnos y capacitarnos para poder detectar los casos".
En algunos casos el dengue puede tener riesgo de vida. "Puede haber formas graves de la enfermedad, antes se llamaba dengue hemorrágico y desde el año pasado se cambió la nominación a dengue clásico y dengue grave, porque no siempre aparecen hemorragias y por eso se hizo ese cambio. Pero es importante destacar que las formas graves aparecen en general a partir de la segunda vez que uno padece la enfermedad", advirtió.
Desde el Ministerio de Salud Pública se recomienda para evitar directamente la picadura de estos mosquitos el uso de repelente e insecticidas comunes.
Willat reconoció que en el Ministerio de Salud hay preocupación por la actual situación del dengue en Uruguay. "Estamos preocupados y se está impulsando desde el Ministerio a las instituciones a que se preparen, a las instituciones de salud. Estamos tratando de que se elaboren desde las instituciones los planes de contingencia pensando en una posible epidemia de dengue, y estamos tratando de capacitar al personal de salud lo más posible, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de estos pacientes".