Sociedad

Cáncer sigue como segunda causa de muerte en Uruguay

Cáncer sigue como segunda causa de muerte en Uruguay

En diálogo con Espectador.com la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz, dijo que esta jornada (en que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad) es "de reflexión" a los efectos de que se tome conciencia sobre la necesidad de cambiar los hábitos de vida para poder prevenir a este mal que es la segunda causa de muerte en Uruguay.


"Es una jornada de reflexión para que todos tomemos conciencia de que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país. Aunque el hecho de que sea la segunda causa de muerte es relativo, porque el paciente que tiene cáncer ve disminuidas sus defensas y el certificado de defunción no lo demuestra con claridad", explicó.

En el caso de los hombres, "el primer cáncer seguirá siendo el de pulmón a pesar de que viene bajando porque las medidas contra el tabaco han sido muy eficaces". Para las mujeres "el panorama no es tan alentador, han mantenido la adicción al tabaco y suben en el cáncer de pulmón. Es una preocupación de toda la sociedad que las mujeres dejen de fumar y que se realicen la mamografía y el PAP", sabiendo que, "si bien ayuda la vacuna contra el HPV, no todos los cáncer de cuello de útero son por este virus".

Consultada sobre la forma de prevención, la presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer informó que esta patología "se previene con un estilo de vida saludable, que es la alimentación sana, el ejercicio físico, no ser sedentarios, combatir la obesidad, tener precauciones de hacerse control para los casos de aquellas personas con antecedentes familiares, comer una dieta rica en fibras, tratar de consultar al médico ante cualquier sintomatología diferente, tener cuidado del cuerpo y una alimentación adecuada".

Interrogada sobre cuáles son las prioridades en 2013 para la Comisión, Muñoz contestó: "Se promoverá la educación para tener una vida saludable. En 2012, por ejemplo, tuvimos la Campaña Ser, en la que se hicieron obras de teatro en liceos públicos y privados para presentar todos los factores de riesgo a evitarse", sentenció.