Pereira Rossell: denuncian irregularidades en neonatos
Este domingo, los bebes del área de recién nacidos del hospital Pereira Rossell tuvieron que ser evacuados por la caída de parte de la mampostería. La Asociación de Funcionarios de ASSE (Afasse) denuncian que las condiciones de la sala maternal del hospital "expone a riesgos innecesarios" a funcionarios y a pacientes.
Según indicó el secretario general de la Afasse, Luis Pérez, a El Espectador la denuncia del caso "se circunscribe a una parte del área porque es un CTI muy grande, es el CTI de referencia nacional en la unidad de neonatología".
Con respecto a la problemática contó que "de los nueve bebitos que habían ahí, tuvieron que ser evacuados cinco. Estamos hablando de un entrepiso en el cual la filtración de agua no se sabe si se debió a la tormenta del viernes a la noche, o si es por un problema de la infraestructura de los caños, o sea, no sabíamos qué era ese líquido, lo cual ya de por sí es grave".
Además señaló que otro conflicto delicado es que "el agua chorreaba por la parte de los tubos de luz, entonces estamos también hablando de riesgos eléctricos, esto ya de por sí es muy grave, estamos hablando de un área donde nosotros y los médicos hace tiempo estamos denunciando que viene en franco deterioro".
El jerarca de Afasse, por otra parte, señaló que "falta mantenimiento porque el tema de las humedades fue denunciada por el SMU, fue el motivo por lo cual aparte de la falta de recursos humanos se bloquearon 10 camas, de las cuales siguen seis, o sea que nos está faltando parte de la infraestructura edilicia y ahora nos está faltando también parte de la infraestructura del manejo del CTI, el aparataje".
Pérez contó a El Espectador un caso de falta de recursos y materiales: "Hoy de mañana los compañeros no tenían los suficientes termómetros para controlar la cantidad de bebitos que se encuentran, no existen suficientes respiradores, hay que andar desarmando un respirador para armar otro, faltan algunas piezas y faltan los monitores, estamos llegando a los niveles del año 2002/2003 cuando se cayó un bebito de una termocuna también por las deficientes estructurales que tenían estas, estamos retrocediendo".
Frente a un problema que ellos denominan "común" como son los termómetros "se dejaron de usar por la contaminación que representaba los de mercurio, en algún caso se han vuelto a reutilizar en el CTI porque los digitales no están en suficientes cantidades para atender a los bebitos. Un termómetro vale 50 pesos..", concluyó.