Bs. As: detectan dosis altas de plaguicidas en leche materna
Una investigación realizada por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre la maternidad de Buenos Aires detectó en la leche materna altos valores de plaguicidas superiores en un 15% a los establecidos en el Código Alimentario Argentino.
Según informó El Tribuno, se trata de residuos de pesticidas que pueden alterar la calidad nutricional del alimento, así como causar trastornos en la salud de los bebés, entre ellos, problemas de desarrollo, afecciones en el intelecto y alteraciones a la inmunidad.
Las madres incorporan estos compuestos a través de su alimentación, por ejemplo por la ingesta de agua, frutas y verduras, según informó el Diario Popular.
La investigación reavivó la preocupación sobre el riesgo de toxicidad que contienen los alimentos consumidos a diario, producto del avance de los plaguicidas en las zonas de cultivo y su persistencia en el medio ambiente. Los pesticidas órganoclorados son generalmente utilizados para controlar los insectos y plagas.