Prueban nuevo y prometedor fármaco contra la gripe
Una investigación determinó la existencia de un nuevo fármaco contra el virus de la gripe que detiene su transmisión. La nueva droga tomará varios años en estar lista para su uso en humanos.
Un equipo de investigadores de Canadá, Reino Unido y Australia desarrollaron un compuesto que se ha demostrado eficaz contra cepas resistentes del virus de la gripe, al adherirse a una enzima en la superficie del virus e impedir que se transmita de una célula a otra.
La droga usa el mismo enfoque que los tratamientos actuales de la gripe mediante la prevención de la una enzima presente en la envoltura de la cápside del virus para cortar sus vínculos con la célula infectada. Ya se han hecho pruebas efectivas con ratones y ahora los investigadores comenzarán a probar el fármaco con otros animales.
La Organización Mundial de la Salud estima que la gripe afecta de tres a cinco millones de personas en el mundo cada año, causando entre 250.000 y 500.000 muertes. En algunos años, la cifra se elevó a millones de personas.
Según explicó uno de los investigadores, uno de los principales retos de los tratamientos actuales de la gripe es que las nuevas cepas del virus se están volviendo resistentes, lo cual aumenta la probabilidad de una próxima pandemia.
Además destacó que el agente que actúa en su droga toma ventaja de la propia maquinaria molecular del virus para unirse a ella. "El nuevo fármaco podría seguir siendo eficaz más tiempo, ya que las cepas resistentes del virus no pueden surgir sin destruir su propio mecanismo de infección", concluye.
Los investigadores añadieron que de todas formas podrían pasar de seis a siete años antes de que la medicina esté lista para salir a la venta.