Sociedad

Recomiendan evitar protector solar en bebés

Recomiendan evitar protector solar en bebés

El protector solar para niños menores de seis meses no es la mejor forma de proteger a los bebés del sol, según señaló Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos. Se recomienda mantener a los niños de esa edad alejados del sol. En caso de no tener otro mecanismo para evitar la exposición, lo mejor es acudir al protector.


El organismo afirmó que los protectores no deben usarse en niños menores de seis meses, ya que la piel de los bebés es mucho más delgada que la de los adultos o niños mayores y, por lo tanto, tienen más riesgo de que los compuestos de los filtros solares causen irritación o inflamación.

Lo mejor, según los expertos, es mantenerlos alejados del sol y evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las dos de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

De todas formas, el organismo también ha dicho que está bien utilizar protector solar si no hay otra forma de evitar la exposición del bebé al sol.

Se sabe que la radiación UV del sol daña la piel e incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. La incidencia de la enfermedad, incluida la forma más peligrosa, el melanoma maligno, se ha triplicado en muchos países en los últimos 30 años.

Por eso las campañas de salud en muchos países han puesto de manifiesto la importancia de usar cremas o lociones con factores de protección solar, los cuales actúan como una capa protectora evitando que la radiación dañe la piel.

Las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos agregan que los bebés tienen una mayor proporción de superficie corporal en relación a su peso y esto significa que su exposición a los compuestos químicos de los protectores solares es mucho más grande que en niños mayores o adultos, lo cual incrementa su riesgo de desarrollar reacciones alérgicas o inflamación.