Sociedad

MSP: campaña para prevenir cáncer de cuello de útero

MSP: campaña para prevenir cáncer de cuello de útero

El Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzó una campaña informativa para prevenir el cáncer de cuello de útero e informó que a partir de abril las niñas de 12 años podrán hacer uso de la vacuna contra el virus del papiloma humano (HPV).

La vacuna no es obligatoria, pero estará disponible en todos los centros de salud.

En la campaña se hace hincapié en la importancia de la realización del Papanicolau (PAP).

El subsecretario del MSP, Leonel Briozzo, explicó que "la vacuna sola no soluciona nada" y que para combatir el cáncer de cuello de útero entre la población uruguaya es necesario aplicar un plan integral, en el cual la realización periódica del PAP es fundamental.

El jerarca sostuvo que el 99% de los casos de este tipo de cáncer pueden ser evitados con la realización del PAP y agregó que la vacuna, que será ofrecida a partir de abril, es una medida muy importante para atender a las mujeres desde niñas. "Es un plus que les ofrecemos a las niñas para que algún tipo de virus no las contagie", afirmó.

La campaña publicitaria será masiva y fue elaborada en base a estadísticas. Además resalta que si se toman las medidas aconsejadas se pueden prevenir 320 casos de cáncer de cuello de útero al año. "Quiero comunicarles que se está trabajando muy fuertemente con el Ministerio de Educación y Cultura para incorporar en los contenidos de educación sexual y reproductiva que se da a nivel de Secundaria y de UTU, todas las medidas de prevención con respecto al cáncer del cuello uterino y se ha avanzado mucho en el trabajo con respecto a la formación de docentes específicamente en esa área", informó Briozzo.

Briozzo se refirió específicamente a la realización del PAP y a los avances acerca de los tiempos en la entrega de los resultados. "Hemos avanzado mucho con respecto a la obligatoriedad del  PAP y fundamentalmente como decía también la doctora Muñoz, han mejorado las capacidades de nuestros laboratorios para el análisis diagnóstico y sobretodo en la bonanza 466 del año pasado para acortar los tiempos que hay entre la toma del PAP, que este pronto el resultado y la comunicación al usuario".

El subsecretario de Salud Pública también habló del tratamiento precoz de las lesiones pre-malignas y del tratamiento específico del cáncer de cuello de útero diciendo que "en el Uruguay tenemos una prevalencia alta de cáncer de cuellos avanzados, muchos de los cuales se pueden tratar quirúrgicamente y muchos de lo cuales ya exceden ese tratamiento, por lo cual es necesario la radioterapia y lo que creemos fundamental es que regionalizar las tensiones de nuestro país porque lamentablemente todavía tenemos actividades terapéuticas, quirúrgicas sobretodo y también radioterápicas muy proteiformes.  De acuerdo a los lugares donde se viva, hay una diferencia entre Montevideo y el interior y hay también diferencias de acuerdo a las instituciones con respecto a las pautas y al manejo quirúrgico y radioterápico por lo cual estamos trabajando desde el plan en los algoritmos y en las vías de práctica química para el tratamiento, también de la rehabilitación y cuando esto no da resultado, que lamentablemente sigue siendo una realidad".

Recordemos que para realizarse el PAP todas las mujeres tienen un día libre por ley en el año.