Salud

Uruguay: 120 niños por mes son tratados por cáncer

Uruguay: 120 niños por mes son tratados por cáncer

Esta tarde y hasta el viernes se desarrollarán las III Jornadas Latinoamericanas Israelíes de Hemato Oncología Pediátrica, con la participación de los médicos especialistas más reconocidos del mundo. Las jornadas comienzan a las 19 horas en el hotel NH Columbia.

Declaradas de Interés Nacional por la Presidencia de la República, estas jornadas permitirán conocer los últimos avances médicos y de enfermería en el tratamiento contra el cáncer infantil.

En Uruguay ingresan mensualmente aproximadamente 120 niños a tratamiento de cáncer y hay aproximadamente mil en cada momento en diferentes etapas del tratamiento. Los promedios de cura son altos: entre el 76 y 80%.

"Hay una superación muy importante. Está publicado por la Organización Mundial de la Salud y en publicaciones independientes que no son de Uruguay.  El nuestro es el país con menor índice de mortalidad por cáncer hasta los 15 años en toda Latinoamérica", afirmó el doctor Ney Castillo, quien forma parte del Comité Científico de estas jornadas.

"Eso es muy importante para nosotros. Eso habla de que tenemos cierta organización. También  de que Uruguay es un país sin grandes altibajos sociales y los que tenemos  no son pronunciados como en otros países de Latinoamérica. Uruguay es un país pequeño", agregó el especialista.

El intercambio de experiencias entre profesionales es el nudo de las Jornadas Latinoamericanas Israelíes de Hemato Oncología Pediátrica que comienzan hoy y que tienen como fin salvar la vida de niños afectados por cáncer.

Castillo explicó que si bien hay estándares de tratamiento y ciertas pautas que todos los especialistas aceptan hay escuelas que son diferentes y por ello resultan claves estas jornadas pues se logaran crean vínculos entre todos los médicos y enfermeros participantes. Esta relación de calidad que logran los profesionales en estas jornadas lleva a un posterior intercambio de información que permite realizar diagnósticos y tratamientos eficaces para mejorar y salvar la vida de niños con cáncer.

"Hay una escuela estadounidense, una escuela europea, hay grupos que se ciñen a ciertas escuelas y otros a otras y entonces estos encuentros nos sirven para ver si tal o cual escuela se maneja con tratamientos que pueden llegar a ser mejores o si las nuestras con determinada escuela son mejores o en qué cosas fallamos cuando utilizamos ciertos argumentos", explicó Castillo.

"Después hay ciertas técnicas como puede ser transplante de médula ósea, en las que se hacen experiencias con determinados tipos de donantes, que pueden ser hermanos, o no relacionados, o cordones umbilicales y hay algunos  centros que tienen más experiencia en uno u otro procedimiento. Entonces, siempre es interesante ver cuáles son los pros y los contras de cada procedimiento según la experiencia de quienes manejan más unos u otros", añadió.

Castillo explicó que en estas jornadas no solamente se desarrollan aspectos médicos. Habrá una jornada dedicada especialmente al manejo del paciente en todos sus aspectos, más allá de lo específicamente médico. "Por eso vienen enfermeras, sicólogas, asistentes sociales...va a haber todo un seminario dedicado a los aspectos paliativos de la enfermedad que significa no solamente lo que se hace  cuando el paciente no se puede curar sino todo lo que está al costado de lo que no es medicación específica".

En ese porcentaje alto de curación que tiene Uruguay, Ney Castillo tiene recuerdos con rostros, con nombre y apellido. "El actual Presidente de la Fundación Pérez Scremini tiene una hija que tenía una enfermedad ósea maligna. A los 12-13 años se cuestionó mucho si ella podría tener hijos en el futuro. Hace 20 días tuvo dos nenitas preciosas", rememoró.

"Claro que lamentablemente  también hay recuerdos que no son felices, de pacientes que no están, que no son historias felices pero que uno llevará siempre en el alma".

"Hay casos de enfermedades -por suerte las menos frecuentes-, pero existen, en las que las chances son muy bajas. Y uno piensa si se hubieran tratado antes los resultados habrían podido quizás ser un poco diferentes... pero no siempre sabés... Son todavía los desafíos que tenemos, por los cuales seguimos estudiando y trabajando", concluyó.

Las III Jornadas Latinoamericanas Israelíes de Hemato Oncología Pediátrica están organizadas por la B’nait B’rith, filial Massada, La Fundación Pérez Scremini y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.