Sociedad

Una 'biopsia líquida' para espiar al cáncer de mama

Una 'biopsia líquida' para espiar al cáncer de mama

Para las mujeres con cáncer de mama metastásico, las biopsias y las pruebas de imagen son, hoy por hoy, sus mejores aliadas para saber cómo están respondiendo a las terapias.

Un nuevo estudio publicado esta semana en 'The New England Journal of Medicine', abre la puerta a que un análisis de sangre cumpla esta función en el futuro.

La clave está en analizar el ADN circulante en la sangre (material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo), que actuaría a modo de 'espejo' de lo que está ocurriendo en el tumor primario.

Según publica el Mundo, en España, el doctor Rafael Rosell, jefe del servicio de Oncología Médica del Instituto Catalán de Oncología (ICO), asegura que a mayor cantidad de material genético del tumor circulando, peor supervivencia de las 30 mujeres que fueron analizadas en el estudio.
 
Las conclusiones llevan la firma de Carlos Caldas, investigador del Centro de Investigación del Cancer de Cambridge (Reino Unido) y uno de los nombres que se pusieron sobre la mesa como posible candidato a sustituir a Mariano Barbacid al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Como los propios autores explican, hasta ahora se habían analizado otro tipo de 'marcas' en la sangre para evaluar la evolución de algunos cánceres; como las llamadas células tumorales circulantes (que 'escapan' desde el tumor al torrente sanguíneo) o algunos marcadores tumorales, bastante poco precisos, como CA 15-3.

En esta ocasión, en cambio, lo que Caldas y su equipo analizaron en la sangre fue si existían mutaciones en el llamado ADN libre. "Se trata del material genético que las células cancerosas liberan al torrente sanguíneo a medida que van muriendo", explicó.

El estudio se llevó a cabo con 30 mujeres con cáncer de mama metastásico, aunque Caldas calcula que tardará entre dos o tres años en poder usarse de manera rutinaria en la clínica.

En el futuro, podría utilizarse el análisis de este ADN tumoral circulante para prescindir de las biopsias y ver la evolución de las respuestas al tratamiento casi en tiempo real.