"Cualquier médico" pudo anestesiar a la mujer fallecida
Maria Julia Muñoz, exministra de Salud Pública, afirmó que "cualquier médico" podría haber anestesiado a la mujer que falleció en la madrugada del pasado domingo en Paso de los Toros tras dar luz. El marido de la mujer y el propio hospital apuntaron a la falta de anestesista como causa de la muerte.
La exministra sostuvo que si ella se hubiese encontrado en el hospital podría haber inyectado una anestesia raquidea. "Yo como médica podía hacerlo y cualquier médico puede hacerlo", afirmó este viernes en el programa Esta boca es mía de Canal 12.
El tratamiento al que se refiere son medicamentos que insensibilizan partes del cuerpo para bloquear el dolor y se aplican por medio de inyecciones en la columna vertebral o a su alrededor. No obstante, Maria Julia Muñoz aclaró que es difícil opinar sin saber lo que realmente ocurrió en el Hospital de Paso de los Toros.
Las palabras de quien fue ministra de Salud durante el gobierno de Tabaré Vázquez pondrían en duda el relato de los hechos que hasta ahora han trascendido. Muñoz responsabilizaría de lo ocurrido a los médicos del hospital y no al sistema de salud. Fue el propio director del hospital, Alfrado Fraga, quien tras el lamentable suceso afirmó que la ausencia de un anestesista impidió una completa atención a la mujer.
En el momento del suceso no había anestesista en el hospital debido a que el único profesional disponible, de los dos con los que cuenta el centro médico, se encontraba de descanso tras haber trabajado por tres semanas consecutivas, dado que su compañero había sufrido un accidente.
El esposo de la fallecida, la cual llegó al hospital con desprendimiento de placenta, también apuntó a la falta de anestesista como causa y afirmó que interpondría una denuncia para que se esclareciesen las responsabilidades.