El 90% de los hemofílicos sufren dolores crónicos
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebrará el 17 de abril, se han presentado los resultados de la investigación más importante llevada a cabo hasta el momento respecto a la calidad de vida y otras cuestiones relacionadas con la repercusión de la enfermedad en estos pacientes.
Una de las principales conclusiones que se desprenden de este estudio, basado en una encuesta en la que han participado un total de 1.200 personas, es que las alteraciones psicosociales más importantes derivadas de la enfermedad están provocadas principalmente por los problemas físicos que esta conlleva.
"Se estima que el 90% de los pacientes mayores de 40 años sufre a diario dolores crónicos y el 73% presenta problemas graves de movilidad debido fundamentalmente a la afectación articular generada por las hemorragias", explicó uno de los investigadores.
Asimismo indicó que existen dos grupos de pacientes hemofílicos: los que reciben prolifaxis y los que se someten al tratamiento a demanda.
El tratamiento profiláctico consiste en la administración repetida del factor deficitario 3 o 4 veces a la semana para prevenir las hemorragias. En los últimos 15 años, este tratamiento profiláctico ha llevado a que los pacientes infantiles y juveniles tengan un sistema articular similar a los niños que no presentan la enfermedad.
Por otro lado está el tratamiento a demanda, aplicado a pacientes mayores de 40 años que al no haber recibido profilaxis tienen sus articulaciones dañadas.
Foto: Flickr.com/daniel-morris