MSP comienza campaña de vacunación contra el HPV
El Ministerio de Salud Pública lanzará hoy la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV).
El Espectador dialogó con Teresa Picón, directora del Programa Nacional de Vacunación, quien recordó que la campaña se enmarca en Plan Nacional de Prevención Integral del Cáncer de Cuello Uterino.
La vacuna esta indicada para todas las niñas que cumplan 12 años durante este año 2013.
Según indicó Picón, previo a darse la vacuna, la niña debe asistir al médico de referencia para firmar un consentimiento y ser instruida por el profesional acerca del alcance que tiene la vacuna.
"Para que quede bien claro, son aquellas nacidas entre el 1º de enero del 2001 y el 31 de diciembre del 2001. Un tema que es bien importante es que esta vacuna requiere de un asesoramiento entre el médico y la joven para explicar las características, el porqué de las tres dosis, el porqué solo la vacuna no la va a proteger contra la posibilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero, el porqué a pesar de estar vacunadas precisan tomar otras medidas de protección. Hay que generar instancias de educación sexual. Por lo cual no tienen que presentarse directamente al vacunatorio para recibir la vacuna, sino que tienen que ir a ver a su médico (que puede ser ginecólogo, pediatra, medico de familia, el médico que tenga contacto con esa joven), recibir su asesoramiento y firmar un consentimiento que dice que se les informó de los alcances y limitaciones de la vacuna. Recién ahí el médico le expide una receta que dice que puede recibir la vacuna. Es con esa receta es que debe ir al vacunatorio".
Picón explicó en detalles los pasos para darse las tres dosis e hizo hincapié en cumplir todas las etapas previstas.
"Son tres dosis, una inicial, otra los dos meses y otra a los seis meses. Una vez que recibió la primer dosis, en el vacunatorio se le da un carnet y ahí no tiene que ser de vuelta toda la vuelta, sino que con ese carnet se acerca a cualquier vacunatorio y va a poder recibir la vacuna. No hay que salir corriendo hoy, es importante cumplir con todas las etapas. La vacuna se da a lo largo del año y es para prevenir algo que va a suceder mucho más adelante. Lo importante es vacunarse antes del inicio de las relaciones sexuales. Esto es diferente a la vacuna de la gripe, para la cual hay q vacunarse ahora antes de que empiece el invierno para tener la buena respuesta inmune. La otra vacuna, la del HPV requiere que sea antes del inicio de las relaciones sexuales cuando tengan los 12 años".
El MSP estima que el universo a vacunar son 24.000 niñas, por lo cual compraron la cantidad de dosis necesarias para cumplir con la demanda en caso de que todas se vacunen.
La directora del Programa Nacional de Vacunación reiteró que es necesario tener presente que la vacuna no es suficiente para evitar el cáncer de cuello de útero. Picón resaltó además la importancia de cuidarse a la hora de comenzar a tener relaciones sexuales, sobre todo el realizarse periódicamente el Papanicolau.
"Es importante que sepan que, a parte de la vacuna, va a llegar una edad en la que se tienen que empezar a realizar los Papanicolau aunque estén vacunadas, porque hay un porcentaje de lesiones que no son cubiertas por la vacuna. Y lo mismo para la protección en las relaciones sexuales. Esto es muy importante que se les quede claro, el papel que juega el Papanicolau para esas chicas vacunadas y para las personas que no están vacunadas también".