Insectos: alternativa para asegurar recursos alimentarios
Criaderos y plantas de procesamiento de insectos como alimento podrían convertirse en una realidad a medida que crece la demanda alimentaria global, según informe publicado por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los autores defienden los insectos como fuente de alimento para los humanos.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la mejor manera para alimentar a los nueve billones de personas que se espera pueblen el planeta en el 2050 podría ser aprovechar un recurso hasta ahora poco explotado: los insectos.
Un informe de la FAO publicado este lunes subraya las ventajas de los insectos como fuente de alimento. Insectos como las abejas, escarabajos, grillos, moscas y saltamontes, entre otros, se multiplican rápidamente y aprovechan los desechos de muchos procesos industriales. Los autores del informe esperan que eventualmente haya criaderos y plantas de procesamiento de insectos cerca de las industrias que producen grandes cantidades de estos desechos. Estos lugares podrían criar centenas de toneladas de insectos al año, que se usarían como alimento para otros animales.
"El prospecto de granjas que procesen insectos como alimento animal podría convertirse en una realidad global muy pronto, dada la creciente demanda de recursos sustentables para ese ramo" escriben los autores del informe.
"El proceso de bioconversión toma desechos de bajo costo y genera un recurso valioso. Dependiendo de la especie, una única mosca puede poner cerca de 1000 huevos en el curso de siete días, huevos que luego se convertirán en larvas. Los beneficiarios de este recurso eventualmente llegarán a usar grandes cantidades del producto, algunos negocios de comida para mascotas podrían usar más de 1000 toneladas por mes" añade el informe.
En el caso de los insectos como alimento para seres humanos, el informe señala que "en el pasado ha habido una tendencia a decir que los insectos son para gente estúpida o primitiva. Esto no tiene sentido, es un error que debe ser corregido". Se citan ejemplos de varias culturas actuales y pasadas que comen insectos: en Ghana se recogen termitas voladoras para freírlas u hornearlas en un pan, en Nigeria se comen abejas bañadas en chocolate, y arroz cocinado con avispas crocantes era la comida favorita del emperador japonés Hirohito.
La FAO ha clasificado a más de 1900 especies de insectos como aptas para el consumo humano, y estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de cerca de dos billones de personas. Los insectos más consumidos son los escarabajos, seguidos de hormigas, abejas, avispas, grillos, saltamontes, cucarachas, mariposas, polillas y gusanos de seda.
Foto: Sitio web oficial de la FAO.