Entrevistas

Julio Trostchansky (SMU): estructura centralizada de ASSE debe reverse para garantizar calidad asistencial en el interior

Julio Trostchansky (SMU): estructura centralizada de ASSE debe reverse para garantizar calidad asistencial en el interior

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se pronunció ayer sobre las dos crisis actuales en la salud: el conflicto entre los funcionarios no médicos y el Gobierno y los casos de "muertes evitables" en hospitales del interior. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del SMU, Julio Trostchansky, advirtió que el conflicto sindical "ha llegado al límite tolerable" y llamó a la responsabilidad tanto de los funcionarios como del Poder Ejecutivo para garantizar la calidad de la asistencia. Con respecto a la situación del interior, aseguró que las "causas reales" que la explican "están en la organización, en el sistema". Sostuvo que la estructura de ASSE centralizada en Montevideo "impide que el interior funcione de forma coordinada con la realidad cotidiana de cada región". Indicó que Uruguay debe comenzar a discutir sobre la calidad asistencial de manera seria y "en ámbitos no conflictivos" porque, de lo contrario, "se profundiza cada día más la posibilidad de que eventos adversos se sucedan".


(emitido a las 9.09 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La gestión de la salud pública, discutida desde siempre, está viviendo por estas horas uno de los momentos más críticos de los últimos años. Las autoridades de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) quedaron atrapadas entre dos crisis: el conflicto resuelto por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y los casos, ya varios, de "muertes evitables" ocurridas en hospitales del interior.

Sobre estos dos puntos tan sensibles se expresó ayer el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), actor clave si pensamos en estos temas. Por un lado, dejó en claro que en los centros de salud ocupados no están dadas las condiciones para que se puedan cumplir los procesos asistenciales debidos. Y en cuanto a lo que ocurre en el interior, el SMU advirtió sobre la carencia de recursos y el impacto negativo que eso tiene en la atención cotidiana a los usuarios.

Vamos a detenernos en estos dos asuntos, vamos a concentrarnos en esta advertencia severa que lanzó ayer el SMU. Estamos en comunicación con su presidente, el doctor Julio Trostchansky.

Parece que el conflicto resuelto y llevado adelante por la FFSP, los funcionarios no médicos de Salud Pública, en estas horas se va encauzando, parece que se encamina hacia su final. De todos modos, ¿cómo lo han vivido ustedes?, ¿cómo ha sido para los médicos esta situación que se dio por ejemplo en el Hospital Vilardebó, por ejemplo en el Centro Auxiliar de Ciudad del Plata?

JULIO TROSTCHANSKY:
Lo vemos con preocupación en el sentido de que entendemos que no podemos garantizar que la asistencia se desarrolle de manera correcta. De alguna manera en estos días se ha redoblado el esfuerzo, y creo que en gran parte la responsabilidad y la vocación de los médicos en el cumplimiento de su trabajo han permitido superar algún tipo de dificultades que se han presentado. Pero advertimos que se ha llegado al límite tolerable, no podemos dejar de advertir la posibilidad de que se generen situaciones de alteración del proceso asistencial con los resultados que eso tiene, que pueden ir desde un simple evento adverso hasta lamentar eventos mayores o de mayor riesgo.

EC - La FFSP dice que el servicio incluso es mejor que en la época de funcionamiento normal. Por otro lado, también es cierto que ha habido otras ocupaciones de hospitales en el pasado. ¿Por qué esa preocupación especial del SMU ahora?

JT - Porque se ha mantenido en el tiempo. No queremos entrar en una confrontación con las medidas en particular ni con otros gremios, sí queremos decir y alertar que acá quien tiene la responsabilidad y la posibilidad, porque la ley le otorga los mecanismos necesarios para garantizar el correcto desempeño de los médicos y la correcta atención de los pacientes, es el Poder Ejecutivo, y en particular el Ministerio de Salud Pública (MSP) como policía sanitaria.

Nos toca advertir en este momento porque somos conscientes de que se van generando alteraciones en ese proceso asistencial, en la entrega de los medicamentos, en el cuidado adecuado de los pacientes, en la seguridad. Es decir, los controles habituales que un hospital precisa, con sus autoridades al frente y generando mecanismos de control para que las cosas sucedan de alguna manera o si se van de su cauce poder reencauzarlas de manera rápida, esas condiciones no están garantizadas en estos momentos.

No estamos tomando posición sobre la medida, estamos advirtiendo sobre las consecuencias que estas condiciones pueden determinar, y sobre todo llamamos a responsabilidad al Poder Ejecutivo y al MSP a garantizar el correcto desempeño de los profesionales y a garantizar la atención. Me parece que también ahí hay responsabilidad, no solo en quienes toman las medidas o las mantienen.

EC - Dejemos esta parte de la conversación en este punto, pongamos puntos suspensivos a la espera de que en estas horas se produzcan novedades, que por lo visto van en la dirección correcta. Ustedes ayer no hablaron solo de esto, hablaron también de otra parte de las noticias vinculadas a ASSE que han estado conmoviendo a la gente en estas últimas semanas, este capítulo de "muertes evitables", sobre todo en hospitales del interior. Me interesa que sobre todo nos detengamos allí, que profundicemos en el análisis que hacen de lo que está ocurriendo por ejemplo en el hospital de Paso de los Toros, donde en estos días nació un bebé tardío –de una mujer con 42 semanas de embarazo–, que debió ser trasladado a Salto, y ayer en ese lugar terminó produciéndose su muerte. ¿Qué es lo que ustedes están observando en materia de carencias?

JT - Estamos muy preocupados por la situación que se vive en la atención en el interior del país. Creemos que no están dadas las garantías para poder ofrecer a nuestros pacientes una atención dentro de los límites de la calidad adecuada, y se profundiza cada día más la posibilidad de que eventos adversos se sucedan y que las condiciones a las cuales se exponen los profesionales médicos –y por lo tanto también quienes se atienden en los centros del interior del país, fundamentalmente en el sector público– se vean alteradas y tengan consecuencias adversas.

EC - Repito, acá ya no estamos hablando del conflicto, estamos hablando de la situación estructural de los hospitales de ASSE en el interior del país. ¿Por qué usted llega a decir que esto se está agravando, que con el correr del tiempo esto va a ser todavía más problemático?

JT - Porque las medidas deben tomarse tratando de generar cambios reales y no cambios que únicamente respondan a situaciones puntuales como puede ser la que se analiza hoy en Paso de los Toros. De nada sirve generar una alarma pública, prejuzgar a colegas, cuando las causas reales de esa situación están en la organización, en el sistema, en la falta de discusión de la calidad del sistema. El Sistema Nacional Integrado de Salud y el proceso de reforma tuvieron un primer momento de mucha efervescencia, de mucha discusión, que determinó su implementación y que comenzó a generar que la población tuviera mayor acceso a la salud. Pero hoy estamos teniendo –y esos son los problemas que se presentan y a los que hacemos referencia– problemas de cobertura, es decir de que a la gente, más allá de que puede acceder a la salud, se la cubra adecuadamente en materia sanitaria y que tenga cobertura de calidad en la atención.

Procesos como los de Paso de los Toros se repiten en otras ciudades del interior donde hay falta de recursos humanos, falta de infraestructura adecuada, muchas veces el rezago tecnológico y de organización en los centros de salud es notorio con respecto a la capital, pero sobre todo con respecto a lo que debe ser una atención adecuada. Si no profundizamos en estos conceptos, si no entramos a discutir seriamente e incorporamos el concepto de calidad –como otros estamentos de la vida civil, como la construcción, la industria– en los procesos de salud para tener un resultado final adecuado, permanentemente vamos a vivir este tipo de alteraciones de los procesos asistenciales, con resultados como los que han sucedido en los últimos días.

EC - Tomemos el ejemplo del hospital de Paso de los Toros. ¿Allí qué es lo que ustedes verifican, qué es lo que saben, qué es lo que falta, dónde están los problemas?

JT - Es el problema que muchas veces tiene el interior del país, una carencia de recursos humanos para completar los cuadros normales en los distintos servicios que tienen que prestar los centros asistenciales, una infraestructura que no se adecua para poder ofrecer una correcta asistencia, falta de definición. La discusión de la calidad pasa por definir cuáles son los estándares asistenciales que debemos tener y cómo construimos la infraestructura e incorporamos la tecnología para que esos estándares se puedan cumplir, y a su vez cómo verificamos que esos estándares se están cumpliendo.

EC - En materia de infraestructura, ¿qué es lo que falta en el hospital de Paso de los Toros?

JT - Cuando hablamos de infraestructura no nos referimos solo a un edificio o a una sala determinada, sino a la organización, al establecimiento de pautas de asistencia, al establecimiento de una cadena asistencial que incorpore los traslados como una cuestión habitual y sin demoras burocráticas. Cuando hablamos de infraestructura hablamos de que los centros asistenciales del interior puedan tener resolutividad, hoy ASSE se maneja de una forma centralizada en la capital del país que impide que los distintos centros tengan una organización adecuada para dar respuesta a los problemas que se presentan en forma cotidiana. Es decir, cuando hablamos de infraestructura –por eso hablamos de calidad en su conjunto– no hablamos solo de un edificio, no hablamos solo de un aparato tecnológicamente de punta, sino que hablamos de los sistemas.

EC - Sí, por ejemplo, el tema de los recursos humanos y materiales muchas veces da pie al reclamo "precisamos más gente, precisamos más equipamiento, precisamos mayor inversión edilicia", pero también a la otra interpretación: es imposible, que todos los lugares del interior tengan los servicios y el personal requerido nunca se va a dar, lo que tiene que existir es un buen sistema de traslados, un buen sistema de coordinación con otras instituciones para que se pueda acceder fácilmente, con una dilación mínima, a los servicios que se están necesitando y que en ese lugar no están. Ahí es que hoy por lo visto hay una de las fallas, en el sistema de traslados.

JT - Sí, necesitamos un correcto sistema de traslados incorporado además a una correcta regionalización de los servicios. Le pongo un ejemplo, porque al mismo tiempo que hablamos de recursos humanos, de recursos tecnológicos, se toman decisiones que uno no llega a entender, por eso hablamos de que el país debe ingresar en una discusión sobre calidad asistencial y programación de esos servicios. Al mismo tiempo que estamos discutiendo estos problemas, el MSP aprueba un octavo instituto de medicina altamente especializada (IMAE) en Montevideo y deja de lado otros proyectos que tienen que ver con la cirugía cardíaca y con las alteraciones cardiovasculares.

Había toda una discusión previa acerca de dónde se debían implementar nuevos proyectos de IMAE, había propuestas para hacerlos al norte del río Negro, particularmente se había discutido la posibilidad de Tacuarembó y la posibilidad de Salto, y al mismo tiempo que se generan este tipo de situaciones se decide incorporar un nuevo IMAE en el Hospital Militar, al sur del río Negro, en Montevideo, donde ya existen otros IMAE. Por eso digo que hay muchas cuestiones que están politizadas dentro de la estructura sanitaria de nuestro país, o demasiado politizadas, y no hay una discusión por fuera de los ámbitos de conflicto, por fuera de los ámbitos de problemas que se presentan a diario en la salud.

EC - Estuvimos consultando a autoridades de ASSE. Romina, ¿qué información podemos incorporar a esta preocupación que plantea el SMU?

ROMINA ANDRIOLI:
Recién estuve hablando con el vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, quien hizo algunas consideraciones a partir de este planteo que está haciendo el SMU, concretamente sobre uno de los aspectos que usted planteaba, el tema de los recursos humanos. ¿Cómo ven esa situación? ¿Los médicos están dispuestos, en las condiciones actuales, a radicarse en el interior del país? Por lo que me decía Soto, este es un problema que se da no solo en Salud Pública, no solo en las dependencias de ASSE, sino también en dependencias privadas e incluso en otras partes del mundo, en Brasil, por ejemplo, que está teniendo que recurrir a médicos cubanos.

JT - La radicación de recursos humanos en áreas que no son las centrales de cada país se resuelve de diversas maneras, hay experiencias de otros países que la han resuelto de una manera adecuada. Cuando usted requiere que una persona, en este caso un profesional médico –pero puede ser otro profesional u otro técnico o una persona que tiene un oficio–, se radique en un determinado lugar, no se trata de brindarle solo condiciones de remuneración adecuadas, sino también otras condiciones. En los médicos en particular pasa por generarles un ámbito de desempeño profesional adecuado, que el médico pueda ejercer su profesión de una manera adecuada, en condiciones de calidad y de seguridad, y no exponerse a lo que ha pasado en los últimos días, cuando se ha visto una suerte de linchamiento público, de prejuzgamiento de algunos médicos en Paso de los Toros, lo que incluso determinó el cierre de la maternidad, cuando quizás debemos actuar en contrario, es decir, reforzar la atención en esos lugares, ofrecer más disponibilidad de recursos en esos lugares. El médico para afincarse en una población determinada debe sentir que puede ejercer la medicina de manera correcta. De nada sirve que mandemos recursos médicos al interior a estar sentados en un consultorio frente a un paciente y no poder resolver las necesidades de ese paciente.

***

RA - Respecto a lo que comentaba, ¿la advertencia del SMU viene por esa situación que están viviendo los médicos de cierto nerviosismo o preocupación también por la respuesta o por cómo están siendo juzgados? ¿Perciben que están cada vez más expuestos ante las demandas y los reclamos de los pacientes? ¿Se está afectando esa relación?

JT - La advertencia viene por el lado de que queremos garantizar una adecuada asistencia a los usuarios. Nuestra profesión tiene implícita la necesaria generación de una confianza entre el médico y el paciente, sin una confianza entre ambos es muy difícil llevar adelante un proceso asistencial adecuado. Pero eso a su vez requiere que cada uno tenga confianza en las cosas que está haciendo y en poder desempeñar adecuadamente su papel en esa relación de dos. El médico tiene que tener condiciones de desempeño profesional adecuado para poder enfrentarse al paciente y brindarle la total seguridad de que va a hacer las cosas con la posibilidad de obtener un buen resultado desde el punto de vista asistencial. De nada sirve que un médico se enfrente a un paciente con la incertidumbre de si efectivamente va a poder generar un traslado hacia un centro asistencial con más recursos, de nada sirve si un médico se enfrenta a un paciente si no tiene la certeza de que cuenta a su alrededor con recursos adecuados para determinar la patología que en ese momento tiene y cuál es el mejor camino terapéutico.

EC - Fíjese cómo lo plantea una oyente, Ana de Paso de los Toros: "Que falten recursos no lo niego, pero que en un caso de embarazo a término diagnostiquen ataque al hígado... Estamos hablando de una diferencia muy fuerte".

JT - Difícilmente puede uno prejuzgar cualquier actividad de la vida civil sin estudiar adecuadamente cualquier caso, sea médico, sea una imperfección en el armado de una casa para un arquitecto, un juicio mal llevado adelante o no por un abogado. Todo requiere de un debido proceso y de las debidas garantías del caso. Nosotros ni defendemos porque sí a nadie ni prejuzgamos cualquier situación que se presente públicamente como un elemento de mala praxis. Sí decimos que en estos momentos estamos preocupados por los médicos del interior que asisten dentro de un sistema que no está dando respuestas de calidad en el proceso asistencial, que no está dando respuestas de cobertura a la población, y que no pueden endilgarse a los médicos –pero no solo a los médicos, también al resto de los profesionales y al resto de los técnicos y trabajadores que participan en el proceso asistencial– los problemas que tiene el sistema y que el sistema debe acometer como tal para su resolución.

RA - ¿Cómo vienen en lo que tiene que ver con el diálogo con las autoridades tanto de ASSE como más globalmente del MSP a propósito de esto que está planteando? ¿Se lo han comunicado? ¿Les han propuesto alternativas concretas?

JT - Lamentablemente con la ministra de Salud Pública teníamos prevista una entrevista para el martes pasado que ella suspendió y en la cual queríamos advertir de esta situación y las situaciones que estaban pasando los profesionales en los centros asistenciales afectados por las medidas de público conocimiento.

Con las autoridades de ASSE hemos venido trabajando en el camino de generar cambios que vayan en el sentido de permitir discutir estas cosas en ámbitos no conflictivos, generando esos caminos. Los médicos y el sector sanitario siempre discuten cuál es el nivel mínimo de usuarios que una institución tiene que tener para poder ser viable; lamentablemente nunca terminamos de discutir cuál es el nivel máximo. ASSE hoy tiene 1.200.000 usuarios, creemos que es inviable la estructura como tal que se maneja, centralizada en Montevideo. Estamos convencidos de que debe reducirse o dividirse y se debe permitir que en el interior ASSE funcione de una manera más descentralizada, mejor coordinada con la realidad cotidiana de cada región y que esa institución, que hoy es la más grande del país en cuanto a salud, empiece a ofrecer una cobertura de calidad, que no solo permita el acceso a la salud, sino que cubra las necesidades de la población en esa materia.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

***

Foto: web SMU

***

Contenidos relacionados:
Documento: Comunicado del SMU - "Sindicato Médico apoya a médicos de hospitales y centros asistenciales ocupados" (22/08/13)