Entrevistas

El Hospital Maciel inauguró un nuevo block quirúrgico con tecnología de punta para optimizar la atención médica

El Hospital Maciel inauguró un nuevo block quirúrgico con tecnología de punta para optimizar la atención médica

El Hospital Maciel inauguró ayer su nuevo block quirúrgico, una obra que insumió una inversión de más de 7 millones de dólares y que cuenta con ocho salas de cirugía, una de urgencias, una de emergencias, una de tórax, una de litotricia (para la destrucción de cálculos), una de neurocirugía, una de cirugía de obesos (que también servirá para operaciones comunes), una de cirugía vascular y otra para realizar laparascopías. El director del Maciel, Álvaro Villar explicó a En Perspectiva que dicho block "se construyó por una decisión de ASSE de centralizar las cirugías y los tratamientos quirúrgicos" en el hospital, dado que en varios procedimientos de cirugía general "se necesita concentrar para que los equipos puedan acumular experiencia". Cuenta, además con un conjunto de boxes individuales que funcionan como salas de preanestesia, donde el paciente puede ingresar –incluso con un acompañante– para que el anestesista lo examine y le haga el interrogatorio previo a la anestesia.


(emitido a las 8.39 Hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Rosario, estás recorriendo el Hospital Maciel, concretamente las reformas que se hicieron en el block quirúrgico.

ROSARIO CASTELLANOS:
Exactamente, es notable cómo se puede pasar del viejo Hospital Maciel, que, dicho sea de paso, tiene cantidad de mejoras en cuanto a sus patios, sus corredores, la limpieza, pero en determinado momento te enfrentás a ese pasaje que vemos de la calle, que supera la calle Maciel, para entrar en el edificio de enfrente, y entramos en un block quirúrgico absolutamente moderno, en contraste con el viejo hospital.

Este block quirúrgico del Hospital Maciel tiene tres niveles, en el primer nivel inferior están ubicados el CTI y las áreas de urgencia, luego en el nivel primero, está el intermedio, las ocho salas de cirugía, las salas de urgencia y emergencia son las primeras que encontramos apenas ingresamos, otras para cirugía de tórax, litotricia, neurocirugía, cirugía de obesos, cirugías comunes, cirugía vascular y laparoscopía. Y luego en el nivel superior todo lo que tiene que ver con la sala de esterilizaciones. El equipamiento de todas estas salas es lo que más llama la atención, porque está aplicado lo último en materia de tecnología.

Otro aspecto que vale la pena señalar es que cada una de estas salas tiene una vista sobre el puerto y la zona de un lado y otro de la rambla, que es maravillosa. Me decían que en este caso se ha cuidado la buena vista para el personal que de pronto está muchísimas horas abocado al trabajo en una cirugía compleja, porque de alguna forma esto influye en el bienestar del equipo médico.

Otro aspecto que me pareció muy interesante es que, por tratarse de un hospital que tiene toda una actividad docente, entre la ventana y la sala en sí hay un corredor completamente separado pero con una gran vidriera que permite que los estudiantes de medicina desde ese lugar observen directamente lo que está ocurriendo dentro de la sala, más allá de una cantidad de otras instalaciones que permiten trasladar lo que está ocurriendo dentro de la sala a otros lugares donde sea necesario establecer una docencia a partir de la cirugía que se está practicando.

Pero como hice toda esta visita con el doctor Álvaro Villar, director del hospital, me gustaría que fuera él quien explicara por qué se trata de una tecnología de punta.

Doctor, ¿por qué tenemos en este caso un block quirúrgico con lo último en materia de tecnología?

ÁLVARO VILLAR:
El block que vimos ahora se construyó por una decisión de ASSE de centralizar las cirugías y los tratamientos quirúrgicos en el Hospital Maciel. Por supuesto se han desarrollado mucho en los hospitales departamentales y en otros hospitales de Montevideo los blocks quirúrgicos para que puedan resolver la mayoría de los pacientes en esos lugares, pero algunas especialidades necesitan centralizarse, el nuestro es un país chico y hay procedimientos que requieren una experiencia de los cirujanos que está vinculada con el número de operaciones que hacen. Entonces en cirugía de tórax, eso que tú mencionabas, en cirugía vascular, neurocirugía, en urología, en varios procedimientos de cirugía general, se necesita concentrar para que los equipos puedan acumular experiencia y además porque los equipos son muy caros.

Los equipos de anestesia que se compraron para cirugía de tórax y cirugía cerebral son de alta complejidad, son muy caros, igual que las torres de endoscopía. Hay lugares donde si uno quiere operarse por laparoscopía tiene que pagar aparte, acá donde se realiza la formación de los cirujanos se hacen estos procedimientos por vía endoscópica, así que todas las salas tienen unas torres de endoscopía que son nuevas y que cumplen con todos los requerimientos actuales de esta cirugía. Y lo que llamamos mesas quirúrgicas, que son las camillas sobre las que se opera, donde está acostado el paciente, permiten colocar al paciente en las distintas posiciones, hay una para cirugía de obesos que puede soportar más de 300 kilos, y hay una camilla para cirugía vascular, que está sostenida por un extremo como si fuera un trampolín, para que el arco de radiología que hace placas durante la operación pueda girar en torno a él.

RC - Me mostraba que el procedimiento de anestesia se realiza en unos cubículos especiales, para de esa forma poder atender más pacientes en el block. ¿Cómo es el sistema?

AV - Hay una experiencia hecha en Cleveland (Estados Unidos) que demuestra que si creamos una sala de preanestesia, donde hay boxes individuales, el paciente puede ingresar ahí primeramente, ahí el anestesista lo valora –incluso puede haber un acompañante con él, lo que disminuye la ansiedad preoperatoria–, le hace el interrogatorio, lo examina y le puede hacer las vías venosas que sea necesario hacer y empezar procedimientos de anestesia. Se puede hacer anestesia raquídea o regional con todas las medidas de seguridad, de tal forma que cuando la sala está pronta el paciente ya ingresa en condiciones de empezar la cirugía. Mientras se está terminando una operación ya se va preparando el siguiente paciente, eso hace que en una mañana se puedan hacer más procedimientos que los habituales.

RC - Por lo pronto no habrá que esperar en el pasillo, como tantas veces ocurre en otros hospitales. Otro aspecto que me pareció interesante tiene que ver con toda la aplicación de tecnología, de computación, en la medida en que ustedes tienen digitalizadas las placas y los datos que puedan ser necesarios y de los que de inmediato dispone el médico que está haciendo la cirugía.

AV - Sí, con la colaboración de Japón se logró que todas las imágenes que se realizan en este hospital, las tomografías, las placas, se digitalicen y queden en un banco centralizado que se puede consultar, incluso lo puede hacer el médico desde su celular o desde su tableta, y ahora en block quirúrgico tenemos una tableta en cada sala que permite ver eso. Además se digitalizó este año el laboratorio del hospital. El anestesista pide un examen y al tener wifi puede ver los resultados en todas las salas.

Por otra parte, ayer mostramos en la inauguración que el paciente ingresa con un brazalete que tiene un código QR que se puede leer con estas tabletas. Eso está destinado a asegurar que el paciente que ingresa sea el correcto y que el procedimiento por el que se va a operar sea el correcto. Yo sé que esto asusta, uno puede preguntarse cómo puede pasar; en un país como el nuestro, de 3 millones de habitantes, es raro que el cirujano se confunda de paciente, no tenemos un número alto de casos, pero las medidas de seguridad internacionales exigen que haya un doble control. Si ustedes van a un país grande, como Brasil por ejemplo, van a ver que le preguntan tres datos para asegurarse de que usted es el paciente indicado. Esta tecnología busca eso, disminuir el error y hacer el block más seguro.

RA - ¿Qué información del paciente se tiene con el código QR?

AV - Hay dos códigos, uno que es el que tiene el brazalete del paciente que dice nombre, cédula, procedimiento que se va a realizar y sala. Eso se chequea contra un código que se imprime en la coordinación quirúrgica que se realiza una vez por semana, con los mismos datos, el nombre del paciente, el procedimiento, y además el diagnóstico y el cirujano. En la sala se chequea que los dos códigos coincidan.

RA - Todavía no está la historia clínica del paciente en ese código QR.

AV - No, la historia clínica en sala va a llevar más tiempo. Lo que tenemos es historia clínica en emergencia, y ASSE tiene historia clínica en los policlínicos del país, el proyecto Siembra. El siguiente paso es la historia clínica en la sala.

RC - Vamos a redondear esto con un detalle que no puedo pasar por alto. Esta obra se hizo en seis meses, en un país donde siempre me quejo del tiempo que llevan las obras, aquí se anduvo en un tiempo récord. Para lo cual hubo una especie de pacto entre el Hospital Maciel y el Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Afines) para que la obra nunca parara. Los obreros que aún están en el block, porque empieza a funcionar recién el lunes, andan con una camiseta que adelante dice "Juntos construyendo" y en la espalda "Actitud Maciel. Por todo lo que nos une". Creo que también en este caso es una buena iniciativa esa de involucrar al Sunca en una obra que tanta importancia tiene para la salud de los uruguayos.

***

Foto: ASSE

***

Transcripción: María Lila Ltaif