OMS

Eliminarán mercurio de aparatos médicos para 2020

Eliminarán mercurio de aparatos médicos para 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó este viernes una iniciativa para eliminar gradualmente el uso del mercurio en aparatos médicos para el año 2020. El Ministerio de Salud Pública acompaña esta campaña en Uruguay.

El objetivo es terminar con la utilización de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio.

La medida será implementada mediante la suspensión de la fabricación, importación y exportación de esos aparatos y el apoyo a la distribución de alternativas más seguras.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, explicó que el mercurio es uno de los 10 principales productos químicos de mayor preocupación para la salud pública y es una sustancia que se dispersa y permanece en los ecosistemas para las generaciones, causando graves problemas de salud y discapacidad intelectual a las poblaciones expuestas.

La iniciativa que establece como fecha límite el año 2020, fue lanzada coincidiendo con la firma este del Convenio de Minamata en Mercurio, rubricado bajo el auspicio de la OMS, donde se permite que los países siguen utilizando el mercurio en aparatos de medición médicos hasta 2030 bajo ciertas circunstancias especiales.

La OMS y sus asociados del sector de la salud se comprometieron a trabajar para la eliminación de mercurio en antisépticos tópicos y mercurio para aclarar la piel de cosméticos, también en desarrollar estrategias de salud pública para hacer frente a las repercusiones sanitarias del uso del mercurio en la extracción aurífera artesanal y en pequeña escala, así como en realizar medidas para eliminar su uso en amalgamas dentales y fomentar el intercambio de información de salud, la sensibilización pública y la investigación en salud.

El mercurio es tóxico para la salud humana, siendo una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero y temprano en la vida. Concretamente la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en los pulmones y los riñones, en el sistema nervioso, digestivo e inmunológico; además, es corrosivo para la piel, los ojos y el tracto gastrointestinal, y pueden inducir toxicidad renal si se ingiere.