El día de una enfermedad que los uruguayos quieren ocultar
Este martes se celebra Día Mundial de la Psoriasis, enfermedad de la cual en Uruguay hay 60 mil personas afectadas. La Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) quiere sacar a luz esta enfermedad que en Uruguay, con frecuencia, muchas de las personas que la padecen la ocultan para evitar la vergüenza y la discriminación.
Celebrado por primera vez en el año 2004, el Día Mundial de la Psoriasis es una jornada anual dedicada especialmente a las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica en el mundo entero.
Cada 29 de octubre se celebra este evento de carácter global, por y para los pacientes, el cual a través de un variado programa de actividades pretende dar voz a las más de 125 millones de personas en el mundo (aproximadamente 3% de la población mundial) que padecen psoriasis y/o artritis psoriásica. Se estima que hay más de 60.000 personas afectadas en Uruguay.
El Día Mundial de la Psoriasis tiene como objetivos principales crear conciencia, en la población en general y en las autoridades en particular, sobre el alcance de la enfermedad y sus consecuencias, la afectación en la calidad de vida que ésta produce y la necesidad de mejorar el acceso a los tratamientos para las personas con psoriasis y/o artritis psoriásica.
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel. Afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica.
Las lesiones características de la Psoriasis tienen aspecto desagradable (estética) por lo que las personas que la padecen con mucha frecuencia las ocultan para evitar la vergüenza y la discriminación. Suelen no comentar sus síntomas con sus allegados, y, cuando no es posible ocultar las lesiones, se aíslan.
Lamentablemente esta enfermedad interfiere en la vida familiar o de pareja, social (actividad deportiva, recreación, etc.) y laboral (discriminación, abandono, despidos, etc.) de las personas, que afecta notoriamente su calidad de vida.
El diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. Es necesario que las personas conozcan la enfermedad y que existen actualmente muchos tratamientos, de diversa índole, para tratarla.
En nuestro país, la Asociación Psoriásis Uruguay (APSUR) -asociación de pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica en Uruguay constituida y vigente desde el año 2012, celebra con orgullo el Día Mundial de la Psoriasis y los invita a participar de esta jornada de concientización y compromiso.
A tales efectos, el próximo sábado 2 de noviembre se llevará a cabo en los Cines "Movie" la Campaña "Saquemos la Psoriasis de la Oscuridad", una iniciativa innovadora y creativa que tiene como objetivo concientizar a los espectadores de turno sobre esta enfermedad y dar a conocer la existencia de APSUR.