Desarrollo infantil

MSP lanza manual para supervisar crecimiento infantil

El Ministerio de Salud Pública lanzó el "Manual práctico de visita domiciliaria integral en salud", una guía de capacitación dirigida a quienes deban instruir al personal de la salud en la aplicación de un protocolo de visita domiciliaria.

En la presentación del viernes 16, la ministra Susana Muñiz señaló que esta publicación sigue la política de Estado, priorizar el cuidado de la primera infancia.

Dicha publicación realiza un abordaje integral para los niños en sus primeros años de vida. La ministra Muñiz dijo que la implementación de esta práctica puede reducir la mortalidad entre un 30 y 60%, según informó Presidencia.

El manual está dirigido a orientar a aquellos que tengan la tarea de capacitar al personal de salud para la VDI y de supervisar la efectividad del cumplimiento de la tarea.

La Visita Domiciliaria Integral (VDI) es una prioridad para el Ministerio de Salud Pública, que impulsa su implementación a través del Programa Nacional de Salud de la Niñez, como estrategia para apoyar a las familias en el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños mediante acciones de promoción de salud y prevención de la enfermedad.

En el año 2011, la VDI se incorporó obligatoriamente para el seguimiento de niños en riesgo antes de los siete días a partir del alta hospitalaria; y a los recién nacidos que no concurren a los controles antes de los 10 días.

La visita domiciliaria está centrada en el trabajo con aquellas familias con mujeres embarazadas y niños en la infancia temprana, es decir, de 0 a 3 años.

En el marco de la reforma de la salud, la VDI ha sido definida como una prestación de los servicios de salud de todos los efectores del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).


Foto: Presidencia.