Plaza Fabini

Espirometrías gratuitas por Día Mundial de la EPOC

Espirometrías gratuitas por Día Mundial de la EPOC

El miércoles 20 de noviembre se instalará en la Plaza Fabini una carpa para realizar espirometrías gratuitas a personas mayores de 40 años, fumadoras o exfumadores, para conocer su función pulmonar, en el marco del Día Mundial de la EPOC.

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que causa dificultad para respirar. Además es progresiva.

En diálogo con Espectador.com, la neumóloga e internista, Dra. Alejandra Rey, explicó que el diagnóstico de la EPOC es espirométrico, por lo que el resultado es "instantáneo";. "Se hace soplar a las personas, se miden los volúmenes y de acuerdo a si hay obstrucción o no, se hace el diagnóstico";, indicó la doctora, quien aclaró que la espirometría no es la misma que la de la alcoholemia. 

La actividad en la Plaza Fabini estará a cargo de neumólogos del Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital Maciel y de la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina, indicó la especialista.

Rey indicó que el mayor factor de riesgo en Uruguay "es la exposición al tabaco";, además de otros no tan desarrollados como la "malnutrición, la edad y tuberculosis";.  Un estudio de prevalencia de EPOC, llamado Platino, que se realizó en  algunas ciudades de Latinoamérica y fue publicado en 2005, dio como resultado en ese momento que Montevideo era el que tenía mayor prevalencia: un 19.7% de pacientes fumadores mayores de 40 años, informó la neumóloga.

Los pacientes con EPOC, dijo la doctora, "pueden no sentir nada o sentir fatiga, tos y flemas. El problema es que muchas veces estos pacientes, que fuman o fumaron, lo vinculan al cigarrillo, y no a que tienen una enfermedad pulmonar, por lo que se van limitando en la vida por la propia falta de aire";.

Consultada sobre cuál es el tratamiento, Rey destacó que lo principal es dejar de fumar, además de evitar infecciones que provoquen recaídas y utilizar broncodilatadores.  En los casos más avanzados, agregó, "el oxigeno"; es lo más eficiente. 

"Si el paciente deja de fumar se puede detener la caída de la función pulmonar";, destacó.

Sobre las personas menores de 40 años –edad en la que se comienzan a manifestar los síntomas-, Rey señaló que no todos los fumadores van a desarrollar la enfermedad ya que está vinculado con la "predisposición genética";. En este sentido, informó que un 25% o 30% la desarrolla.