Prevención

Vacusoft: nuevo sistema de registro de vacunaciones

Gracias a un software llamado "Vacusoft", con el que se viene trabajando desde el 2011, Uruguay será el primer país en tener el carné electrónico de vacunas tanto para usuarios del sistema público como del privado. Este sistema permitirá consultar, solo con el número de cédula de identidad, la información actualizada. Hasta el momento solo se ha digitalizado el registro de menores de 12 años. Fernando Arrieta, director del Departamento de Inmunizaciones de Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP), dialogó con El Espectador y comentó el funcionamiento del nuevo sistema.

Uruguay lleva un registro nominal de inmunizaciones desde 1987, es decir, que desde ese año, como explicó Arrieta, "el país tiene el nombre y apellido de todas las personas nacidas en el país y la historia vacunal en lo que refiere a la serie básica de inmunizaciones". El registro nominal permite identificar quiénes son las personas en riesgo de contraer alguna enfermedad y dónde es que residen en caso de intentar contactarlas. Hecho que Arrieta puntualizó: "permite tomar decisiones de política sanitaria al país". Como señaló el director de CHLAEP, Uruguay y México (desde 1991) son los únicos países en América Latina que disponen de un registro nominal de inmunizaciones.

Sobre la responsabilidad ciudadana respecto a la vacunación, Arrieta opinó que Uruguay tiene una "excelente cultura de vacunación" que permitió al país "ser líder en la región".

El sistema de registro funciona, en la mayoría de los casos, en una primera instancia en que se constata en papel los actos de vacunación, y posteriormente se digitaliza la información para su ingreso en un sistema computarizado. El funcionamiento del sistema es "off-line" dado que no existe una conexión de los registros en tiempo real.

Desde 2011, Uruguay trabaja con un nuevo software denominado "Vacusoft". El objetivo del nuevo programa consiste en lograr que todos los puestos de vacunación del país estén conectados online y que los vacunadores abandonen la antigua práctica de ÂÂÂ"llenar una boletaÂÂÂ" con los datos del vacunado para únicamente tener que digitar la cédula de identidad y proceder a completar la información de la dosis proporcionada.

Hasta el momento solo se ha podido recabar la información de menores de 12 años. "Pensamos incorporar al sistema de registros todas las dosis que reciban los adultos, las vacunas que están aun por fuera del cronograma oficial de vacunaciones, aquellas recomendadas como, por ejemplo, la vacuna anti-gripal", explicó Arrieta.

Al mismo tiempo surge un beneficio innovador: la posibilidad de contactar a todos aquellos que están atrasados en las dosis correspondientes. "Prevemos que cuando el sistema logre desarrollarse, los usuarios puedan consultar su historial al ingresar con su cédula de identidad", agregó.