Marihuana: uso medicinal "es infinito" y "abre gran campo"
En diálogo con En Perspectiva la Dra. Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas y asesora de la Junta Nacional de Drogas en la reformulación de la política pública en esta materia, indicó que el cannabis tiene "un sin fin de usos medicinales". Indicó que esta sustancia "elimina los síntomas de algunas enfermedades" aunque no las cura. De todas formas puntualizó que la medicina tradicional "tampoco lo hace", sino que "aporta a la calidad de vida del paciente y evita algunos síntomas" porque la mayoría de las patologías "son crónicas".
Hace menos de un mes, el 10 de diciembre, el Parlamento completó la aprobación de la ley que despenalizó la producción y comercialización de la marihuana con control del Estado.
Hay varios aspectos relacionados con la marihuana que tal vez no se conozcan y que, desde este año, van a ser moneda corriente. El uso medicinal o terapéutico de la marihuana es uno de esos aspectos. Al respecto En Perspectiva consultó a la Dra. Raquel Peyraube, especialista en el uso problemático de drogas, asesora de la Junta Nacional de Drogas en la reformulación de la política pública (en especial en el proyecto de ley de regulación del cannabis) y asesora del subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo.
Peyraube afirmó que el cannabis "tiene un sin fin de usos medicinales". Los estudios preclínicos que se han realizado "lo demuestran y la evidencia en personas que lo usan y obtienen beneficios está documentada".
La planta "tiene muchísimos cannabinoides, más de 70. Esos cannabinoides son los principios activos de la planta que nosotros también los tenemos en el cuerpo". A su vez "de esos más de 70 hay ocho bastante bien conocidos y que han sido testeados por la evidencia de las personas que lo usan".
Aunque las personas "hablan seguido del THC, hay otros como el THCB, el A y esta la otra línea, la que no tiene efectos psicotrópicos como los CBD, CBC, CBN, etc, esto nos muestra otros tipos de cannabinoides que tienen efectos medicinales sin alterar el estado de conciencia", explicó Peyraube.
Dentro de estas últimas sustancias aparecen varios usos asociados a las mismas: "El alivio analgésico, antiinflamatorio y a nivel neurológico, principalmente antiepiléptico sin efecto en el psiquismo de las personas".
Peyraube recomendó a los pacientes que no fumen la marihuana sino que utilicen vaporizadores, que ya están disponibles en el mercado. De lo contrario que adquieran los preparados en gotas.
"El uso medicinal del cannabis no es necesario lograrlo a través de fumar. Es preferible vaporizar la flor. Los tricomas, que son las gotitas que tienen los principios activos se vaporizan sin hacer combustión como con los cigarrillos". Las flores "se ponen en el vaporizador y ese aparato se coloca a la temperatura necesaria según el principio activo que se quiere liberar", añadió la especialista.
Al cierre de sus declaraciones la asesora de la Junta Nacional de Drogas indicó que esta sustancia "elimina los síntomas de algunas enfermedades" aunque no las cura. Igualmente aclaró que la medicina tradicional "tampoco lo hace" sino que "aporta a la calidad de vida del paciente y evita algunos síntomas" porque la mayoría de las patologías "son crónicas".
De ahora en adelante "se abre un campo enorme, en donde la tarea va a llevar tiempo porque tenemos que formar gente, las personas deben acceder a profesionales seriamente formados".
En el corto plazo "las personas deben informarse sobre las variedades de cannabis que existen y cuáles serían más beneficiosas" para poder "hacer de manera casera las distintas formas de preparación de tinturas", concluyó.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.