Bacteria afecta a 12 personas en el Hospital de Clínicas
Víctor Tonto, director del Hospital de Clínicas, habló con Espectador.com sobre las medidas que se están ejecutando en el nosocomio para combatir el brote de la bacteria "Clostidrium Difficile".
Se trata de un brote que se ha propagado en todas las dependencias de salud del Hospital de Clínicas. Es la bacteria llamada "Clostridrium Difficile", ha afectado a 12 personas y se manifiesta con fuertes diarreas.
El director del Hospital de Clínicas, Víctor Tonto, comentó a Espectador.com que se trata de una bacteria que "llegó para quedarse", ya que se trata de un caso de mutación y reproducción difícil de erradicar.
La reproducción de esta bacteria se produce mediante el uso poco responsable de antibióticos, que generan esta bacteria esporulada. Las esporas pueden vivir en superficies seis meses aproximadamente, hasta que encuentran a su huésped para la reproducción.
Gracias al asesoramiento del Ministerio de Salud Pública el Hospital detectó el brote y pudo solucionar el problema paulatinamente.
Dentro de los protocolos a llevar a cabo por el personal se encuentra el aislamiento de los pacientes a tratar por esta afección, la limpieza profunda de todos los lugares y limitar las visitas a los pacientes. Al momento, los 12 pacientes se encuentran aislados en dos salas del hospital.
De todas formas, comentó Tonto, "el foco no es que sea del Hospital sino que ya está instalado a nivel comunitario, y no es una bacteria que cause mortalidad".
Combatir la bacteria es un asunto de altos costos, ya que cuando un paciente la tiene éste debe ser atendido con mayor cantidad de implementos como ropas especiales para enfermeros (sobretúnicas y guantes a descartar), y después la desinfección final del ámbito en donde estuvo la bacteria, que se realiza con un método muy caro.
"Es una situación de salud pública que afecta y esto nos desvía de la planificación presupuestal, que ya se encontraba bastante comprometida", dijo Tonto.
"Nos está determinando que los créditos destinados a insumos, medicamentos, material médico quirúrgico y alimentos se van a agotar mucho más rápido. De alguna manera tenemos que hacer llegar a las autoridades que la situación amerita reforzar los ingresos en este rubro", agregó.
El director del Hospital de Clínicas confirmó que el combatir esta bacteria costaría más de $ 1.500.000 al mes, lo que se constatará como otro fuerte golpe al presupuesto escaso del hospital.
Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado en el que informa las recomendaciones que han realizado al Clínicas y las medidas de control implementadas. Entre las principales se encuentran mejoras en las medidas de aislamiento y énfasis en la higiene y desinfección.