Salud

El 1° de febrero se abrirá el corralito para cambiar de institución médica

En el próximo mes de febrero, 1.300.000 usuarios del Sistema Nacional de Salud estarán habilitados para cambiar de perstador de salud.

El Presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis Enrique Gallo, señaló a El Espectador se que prevé que alrededor de 3% de los habilitados cambien de prestador de salud y que la mayoría lo efectúe desde el sistema público al privado.
 
Podrán optar por una mutualista o ASSE, aquellos que tengan al menos tres años de afiliación a una misma institución de asistencia médica.
 
"En esta nueva apertura del corralito mutual son aproximadamente un millon trescientas mil personas que tienen la posibilidad de cambiarse. No tenemos espectativas de que halla mayor cambio con respecto a años anteriores", comentó Gallo.  

El presidente de la Junta Nacional de Salud explicó que se han hecho año a año estudios retrospectivos sobre los corralitos anteriores, y se puede concluir que el mayor cambio es el pasaje de usuarios del sector público al privado, de ASSE hacia el mutualismo. "Dentro del propio mutualismo el corrimiento es muy poco, ya que se da más fidelidad por parte de los usuarios", agregó Gallo.

Este año el Ministerio de Salud Pública incorporó una nueva variable para que los usuarios elijan a su prestador de salud que consiste en los tiempos de espera para recibir una consulta con especialistas. "La experiencia del año pasado fue muy buena, en la página de salud publica se pueden ver todos los lugares de donde atenderse, costos de tickets y medicamentos, cantidad de afiliados, para mantener mejor informada a la población", explicó.

Gallo exhortó a la población que opten por cambiar de mutualista  ir con la cédula de identidad a la institución que elijan, para evitar de esta forma la "intermediación lucrativa"; que opera en muchas ocasiones.