Continúa la polémica por la suspensión de las gotas GS
Al tiempo que el Ministerio de Salud Pública sigue sin habilitar la comercialización de las gotas GS, el veterinario Edelmar Siqueira afirma que lo que busca la cartera es conocer la fórmula, algo que dijo no está dispuesto a conceder.
Las gotas fueron suspendidas por el MSP después de que una usuaria reportara una intoxicación hepática tras su consumo. De todas formas, usuarios de las gotas señalan que las mismas mejoraron su calidad de vida y lamentan no poder acceder más a ellas.
Desde el MSP se afirma que lo que se busca es mejorar las condiciones de elaboración del producto.
Las gotas GS son una creación del veterinario nacido en el departamento de Treinta y Tres, Edelmar Siqueira, quien dijo que las plantas tienen la capacidad de generar en los seres humanos soluciones medicinales a distintos problemas de salud y es así que en la década del 80 llega a la elaboración de una "tintura"; de base vegetal que mostró significativos resultados en el tratamiento de diversos tumores en experimentos realizados en animales.
Hace unos años, este producto comenzó a ser comercializado en un único punto de venta, la Homeopatía Central Naturista Francesa, ubicada en la zona de Parque Posadas.
Según datos que aportó el mismo Siqueira, más de 50.000 personas se beneficiaron con las cualidades de las gotas; hasta que fueron suspendidas en 2013 por el ministerio que sostuvo que la medida se tomaba porque las gotas eran elaboradas en base a la planta conocida como "mio-mio";, un arbusto que en caso de ingesta accidental, por su capacidad de simbiosis con distintos hongos, puede causar la muerte.
En diálogo con El Espectador, Wilson Martínez, un hombre que consumía este producto, explicó su experiencia: "En un principio en un examen que se me hizo se me encontró que tenía polipo velloso, que es prácticamente un tumor premaligno, y el intestino lleno de divertículos. Con ese diagnóstico se me extirpó el pólipo y quedaron los divertículos. Hice un tratamiento prolongado con este producto y en un estudio posterior no encontraron absolutamente nada", dijo.
Desde la Asociación de Homeopatía del Uruguay se afirma que no es un producto homeopático sino "fito terapéutico";.
Siqueira declaró, en más de una oportunidad, que lo que busca el ministerio es hacerse con la fórmula de la medicación para poder comercializarla sin su aval.
Esto fue desmentido por la cartera en una reunión que tuvo lugar en enero pasado entre la directora de Salud, Marlene Sica, y allegados a Siqueira.
Consultada al respecto, Mónica Capovilla, de la Asociación de Homeópatas del Uruguay, dijo que a su entender se trata de una prohibición que "es más un juego a nivel económico y político".
Una de las voces que más se pronunciaron en contra de la medida del MSP fue la del diputado del Partido Nacional por Lavalleja Mario García, quien elevó un pedido de informes a Salud Pública acerca de las causas de cómo se había llevado a cabo el procedimiento de prohibición.
"Nosotros nos trasladamos hasta el establecimiento para conocer el proceso, la personalidad de este hombre que ha trabajado con estas gotas, que tanta receptividad ha tenido en la población uruguaya. Quisimos conocer su impresión, escuchar las dos campanas, porque la intención es que estas gotas vuelvan a los usuarios", contó a El Espectador.