"Comida cruda" para no "destruir alimentos"
"Raw food" o "comida cruda", traducido al castellano, es el tipo de alimentación que evita el proceso de cocción y es rica en semillas, jugos y ensaladas. En los tiempos que corren, dietas alimentarias a base de "raw food" son tendencia y preferencia para muchos. El año pasado se creó la primera empresa uruguaya de comida cruda y vegana llamada "Rawy Living Foods". En diálogo con El Espectador, Alejandro Rouco Castelo, responsable del emprendimiento, contó en qué consiste la implementación de comida cruda y despejó temores en torno a la "raw food".
Consumir alimentos que no hayan pasado por un previo proceso de cocción no se trata de un mero capricho. Al respecto, Rouco indicó: "Cuando cocinamos los alimentos se destruyen, depende de qué alimento hablemos, pero aproximadamente se pierde entre el 70% y 90% de vitaminas y minerales, el 100% de las enzimas y el 95% de fitonutrientes";.
En lo que se refiere a riesgos sanitarios y de salubridad, Rouco explicó que "no deberíamos consumir tanto alimento cocido";. "Sí está bien hacerlo, pero es aconsejable incorporar alimentos crudos a nuestra dieta para conservar las enzimas y todos sus nutrientes, que al final van a ser las que alimenten nuestras células";, agregó.
"Las frutas y las verduras las comemos crudas simplemente, el agua oxigenada es útil para limpiar el alimento; las semillas se desinfectan con agua oxigenada, se hidratan para cumplir el proceso de activación y luego se deshidratan 41°C y 46°C para no destruir todos los nutrientes";, señaló.
El espectro de alimentos que adhieren a "raw food"; incluye vegetales, frutas y semillas, preponderantemente. Hay modalidades en que comer carne cruda, tal es el caso del sushi, suscribe a la tendencia de comida cruda.
El por qué de esta conducta alimenticia descansa, en palabras de Rouco, en "la carga de químicos, colorantes y conservantes de los productos salidos de laboratorio y no de la naturaleza";.
En el cierre, Rouco apuntó que "lo ideal es siempre utilizar alimentos orgánicos que no hayan sido tratados con químicos ni que sean transgénicos";. La situación en Uruguay no es del todo positiva, según Rouco. "Encontrar alimentos orgánicos en nuestro país es tarea difícil";, sentenció.